La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángelez Vázquez, y el presidente de Iberconsa, Alberto Freire, han sellado este viernes con un acto en Vigo la incorporación de la multinacional de elaboración y distribución de productos del mar congelados a la Alianza Galega polo Clima.
En las instalaciones de la empresa en Bouzas, se ha celebrado el acto de firma de incorporación de Iberconsa a la Alianza, de manera que se convierte en el socio número 116, y se compromete en la lucha por preservar el medio ambiente y frenar el cambio climático.
Ángeles Vázquez ha agradecido ese compromiso, y ha puesto en valor las acciones que el gobierno gallego viene desarrollando desde hace años en el ámbito de la protección medioambiental. Así, ha recordado que la propia Alianza Galega polo Clima es una iniciativa «pionera» en España y en Europa, y que la Xunta ha puesto en marcha medidas como servicios de asesoramiento a empresas y entidades para avanzar en la «resiliencia climática», o en la correcta gestión de los residuos.
La conselleira también ha subrayado que se ha logrado la reducción de un 34 % de gass de efecto invernadero desde 1990, y que Galicia es la primera comunidad en absorción de dióxido de carbono, con 9,8 millones de toneladas hasta 2021.
ENERGÍA FOTOVOLTAICA O REDES BIODEGRADABLES
Mientras, Alberto Freire ha recalcado el compromiso de Iberconsa con la protección de los océanos y del medio ambiente, y ha apuntado iniciativas como la inversión en placas fotovoltaicas, de manera que el grupo produce mediante ese sistema el 15 % de la energía que consume.
También ha puesto en valor las medidas del grupo empresarial para reducir el uso de plásticos en un 25 % y para utilizar plásticos reciclables; así como iniciativas para reducir la huella de carbono, tanto en las factorías como en los buques. De hecho, ha confirmado que el pasado mes de septiembre Iberconsa probó en una de sus embarcaciones la primera red de pesca de arrastre biodegradable, «y funcionó».
475 MILLONES DE FACTURACIÓN
El presidente de Iberconsa ha confirmado, a preguntas de los medios, que el grupo facturó el año pasado 475 millones de euros, con una plantilla de unos 4.000 trabajadores por todo el mundo, de los 550 están en Galicia.
El año pasado el grupo produjo 92.000 toneladas de «producto terminado», de las que 15.000 salieron de la planta de Bouzas, que abastece al sistema ‘retail’ (supermercado y otros puntos de comercialización).
Iberconsa cuenta actualmente con 42 buques que faenan en caladeros de Namibia, Argentina y Sudáfrica y son líderes en distribución de merluza y langostino congelado.