InicioPOLÍTICALeiceaga cree que las cuentas de la Xunta "profundizan la desigualdad" y...

Leiceaga cree que las cuentas de la Xunta «profundizan la desigualdad» y marcan «un crecimiento» inferior al posible

Publicada el


El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha considerado que los presupuestos autonómicos de la Xunta para 2020 tienen «dos problemas» para responder a un «crecimiento sano» ya que «profundizan» en el «incremento de la desigualdad» tienen partidas de empleo «insuficientes».

«Creo que no podemos hablar de crecimiento sano, sino de un crecimiento muy por debajo de las posibilidades que tiene Galicia. Si tenemos capital humano y capital financiero en disposición, la Xunta debería ser capaz de que se invirtiese aquí en mayor medida, y eso no está sucediendo», ha manifestado Leiceaga en una rueda de prensa celebrada este lunes.

En su intervención, además, ha considerado que aunque las cifras agregadas de las cuentas puedan indicar que hay una apuesta por los aspectos sociales eso se debe «contrastar con las necesidades» reales. «Si eso es lo que quiere decir Feijóo, se equivoca. El deterioro percibido por amplios sectores de la población indican que su política está muy por detrás de las necesidades», ha apuntado.

Asimismo, en la rueda prensa, se ha referido a inclusión de nuevas plazas de sanidad en las cuentas para asegurar que aunque esta medida «va en la dirección correcta», es poco «ambiciosa» y sitúa el cuadro de personal en las cifras de diciembre de 2018.

REBAJAS FISCALES

Además, ha analizado las rebajas fiscales incluidas por el Gobierno gallego en los presupuestos para 2020. Sobre este aspecto, ha censurado que la Xunta apueste por «beneficiar a los grandes patrimonios, que son muy pocos» con medidas cuyos «efectos, en términos de recaudación, son más limitados».

Por último, ha criticado que la liquidación vuelva a evidenciar que «las partidas de empleo tienen un nivel de ejecución despropocionalmente bajo». «Llama poderosamente la atención esta falta de atención y, como no son capaces de ejecutar, para 2020 lo que hacen es recudir esas partidas», ha lamentado.

últimas noticias

Rural.- El alcalde de Quiroga valora que «mejoró mucho la situación» del fuego tras desalojo de media docena de vecinos

El alcalde de Quiroga (Lugo), José Luis Rivera, valora que "mejoró mucho la situación"...

BNG pide al Gobierno movilizar todos los activos y alquileres de Casa47 «a precios verdaderamente sociales» en Vigo

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha solicitado al Ministerio de Vivienda una...

CSIF retoma este jueves las movilizaciones en Correos por la «falta de personal y la precariedad»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado a la plantilla de...

Pesca.- El Gobierno activa el mecanismo de optimización de cuota de anchoa del Cantábrico con casi 800 toneladas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha el mecanismo de...

MÁS NOTICIAS

BNG pide al Gobierno movilizar todos los activos y alquileres de Casa47 «a precios verdaderamente sociales» en Vigo

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha solicitado al Ministerio de Vivienda una...

Galicia y el Estado llegan a un acuerdo sobre la Ley del deporte, para que la Xunta se persone en casos de violencia

La Xunta de Galicia y el Gobierno central han llegado a un acuerdo en...

El Congreso tumba la iniciativa de PSOE y Sumar contra los aranceles de Trump a Cuba, que contó con el apoyo del BNG

El Congreso ha rechazado este miércoles, con los votos de PP, Vox y UPN...