El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha trasladado su confianza en que los murales de Urbano Lugrís, actualmente en propiedad de manos privadas en A Coruña, queden en patrimonio público.
Así lo ha manifestado tras las cuatro ofertas presentadas, una de ellas la de la Xunta, para su adquisición, después de que los murales, integrados por 12 pinturas, estén a la venta al entrar la propietaria del bajo donde se encuentran en concurso de acreedores.
Rueda ha reconocido que le gustaría que esos murales acabasen en manos públicos y que fueran «por lo tanto, propiedad de todos los gallegos».
En este sentido, ha remarcado la oferta económica presentada por la Xunta, solo superada por una galería de arte de Vigo, cuestión sobre la que el Juzgado de lo Mercantil, una vez emitido un informe la administración concursal, deberá emitir una decisión. «No me gustaría que no pudiera ser y que esos murales desaparecieran del disfrute público», ha sentenciado sobre la posibilidad de que acabasen en manos privadas.
Por ello, ha confiado en que queden en patrimonio público después de que la Xunta, que trabaja, en colaboración con el consistorio coruñés, en la declaración como bien de interés cultural (BIC), hiciese una oferta con la intención de ubicarlos en el Museo de Bellas Artes, ubicado en la ciudad herculina.