Vecinos de la zona del Monte Acibal –que comprende varios municipios (Barro, Campo Lameiro y Moraña)– hallaron una piedra de grandes dimensiones, según sus cálculos de unas 14 toneladas, a unos 200 metros monte abajo de las obras del polígono eólico Acibal, cuya ejecución fue suspendida cautelarmente en octubre de 2023.
Según ha indicado el colectivo Amil sen Eólicos y Colectivo do Vento, el hallazgo fue comunicado en la tarde del miércoles al Seprona –según indicaron los vecinos–, servicio de protección a la naturaleza al que se informó de la existencia de una piedra de granito de grandes dimensiones, «con agujeros preparados para insertar dinamita». Sobre ello, señalan que son iguales a los que Norvento (concesionaria del parque) realizó para «dinamitar el Coto do Mouro», en el Monte Acibal.
Las personas que recogen la denuncia explican que la piedra, con un peso estimado de 14 toneladas –según sus estimaciones–, «rodó descontroladamente monte abajo hasta llegar a los 215 metros del límite de las obras», justo debajo de la explosión que voló por los aires el Coto do Mouro, según señalan.
Es más, añaden que se puede «apreciar» el camino recorrido por la piedra, que destruyó retamas de hasta cuatro metros de alta «como si fuesen paja». La piedra, dicen, atravesó hasta dos caminos de monte, «supuestamente durante la dinamitación coto, de la que no hubo preaviso a los vecinos», que avisan de las «catastróficas consecuencias de que se encontrase (alguien) por la zona el día de las voladuras».
Asimismo, advierten del peligro para la integridad de los petroglifos, por lo que denuncian «el extraordinario peligro al que se sometne a las presonas y al patrimonio histórico».