La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha presentado una pregunta ante la Comisión Europea sobre si va a instar a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) a una nueva investigación sobre el accidente de Angrois, en Santiago, ocurrido en julio de 2013 –con 80 fallecidos y más de un centenar de heridos–, después de que este organismo haya descartado esta reapertura en una contestación a la Plataforma Víctimas del Alvia 04155 después de que el Tribunal Supremo le haya obligado a formular respuesta.
«Queremos saber si la Comisión conoce este hecho tan grave y si va a instar, de nuevo, a la CIAF, a realizar una investigación independiente», explica en un comunicado. Y es que censura que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios «nunca tuvo el más mínimo interés en investigar las causas últimas del accidente del Alvia».
Miranda recuerda que en 2016 la Agencia Ferroviaria Europea emitió un informe en el que señalaba que la investigación de la CIAF no fue independiente ni abordaba los elementos clave del siniestro. Tras ello, en 2017, la Dirección General de Movilidad y Transportes instaba a ese organismo a una investigación independiente, y, en 2019, la Comisión Europea abrió procedimiento de infracción contra el Estado español por incumplimiento de las obligaciones de seguridad ferroviaria sobre evaluación específica del control de riesgos.
Por todo ello, Ana Miranda ha solicitado una nueva reunión con la comisaria de Movilidad y Transportes, Adina Valean, a quien le transmitirá sus dudas sobre los avances en el cumplimiento de España.
Por otro lado, la eurodiputada del Bloque ha presentado otra pregunta en relación con «maniobras» del Gobierno del PP de Mariano Rajoy en 2016 para que la UE no revelase las crítica a la investigación realizada por la CIAF.