El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha avanzado su intención de pedir «inmediatamente» una reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en cuanto sea investido de nuevo –tras consolidar la mayoría absoluta el pasado 18 de febrero–. Con el mandatario estatal pretende abordar, entre otras cuestiones, la situación de las infraestructuras ferroviarias en la Comunidad gallega.
Así lo ha trasladado al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, en el que se analizó un informe presentado por la Consellería de Infraestructuras en el que, según ha explicado el mandatario gallego, se constata la falta de ejecución de compromisos con respecto a «inversiones ferroviarias».
Entre otras cuestiones, Rueda ha apuntado a la llegada de los trenes Avril y se ha quejado de la «ausencia» de información. «Sabemos por los medios que ahora se habla de que estarían en funcionamiento a partir del 8 de abril, pero no sabemos nada más. Lo cierto es que, en todo caso, sería después de Semana Santa, se perdería esa oportunidad y se incumpliría el compromiso de que circularían en el primer trimestre», ha afeado.
También ha afirmado que la Xunta mantiene la «incógnita» de cuántos trenes van a llenar, y ha recordado que el Ejecutivo gallego trasladó varias veces al Gobierno central que era preciso «un mínimo de siete unidades» para incrementar frecuencias y plazas. Sin embargo, se ha quejado de que, a día de hoy, no hay información «concreta» al respecto.
Pero el informe también analiza la situación del Corredor Atlántico, la creación de una red de cercanías ferroviaria o la necesidad de mejoras en tramos del AVE de la línea que une Galicia con la Meseta.
Además, Rueda ha citado la «imprescindible modernización» de algunas líneas ferroviarias en la comunidad y la conexión con Portugal como otras de las cuestiones a abordar.
(Habrá ampliación)