El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha entregado esta semana a la presidenta de la Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas (Fegerec), Francisca Luengo Milara, las llaves del nuevo local que la Xunta ha cedido a la entidad para su futura sede.
Según informa el Gobierno gallego, se trata de un establecimiento situado en el número 24 de la Ronda de Nelle, en A Coruña, con más de 500 metros cuadrados divididos en dos pisos.
Para poder llevar a cabo esta cesión, la Xunta completó la adscripción al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de este local, inicialmente titularidad del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), y su afectación patrimonial a dominio público con destino a fines sanitarios.
Con el inmueble ya en su poder, el Sergas tramitó la concesión demanial del inmueble a favor de Fegerec, toda vez que la actividad que se va a desarrollar en este espacio cedido tiene carácter sociosanitario y la propia federación está considerada de utilidad pública. El plazo de concesión es por un plazo de 30 años.
Por otra parte, Sanidade acogerá este jueves por la tarde, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, una jornada abierta a la ciudadanía con dos mesas de debate en las que se abordará, entre otros temas, la estrategia que tiene el Sergas desde 2021 para prevenir y abordar estas patologías. La jornada se cerrará con una conferencia del investigador Ángel Carracedo.