InicioPOLÍTICAFormoso pide a Alcoa que aclare cómo influye la compra de Alumina...

Formoso pide a Alcoa que aclare cómo influye la compra de Alumina Limited en el futuro de la planta de San Cibrao

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado este martes que Alcoa debe aclarar «cómo influye» en el futuro de la planta de San Cibrao su adquisición de Alumina Limited, propietaria del 50% de las instalaciones lucenses.

En un comunicado remitido a los medios, Formoso ha recordado que con este movimiento la firma estadounidense tendrá el control total sobre el complejo de A Mariña, lo que implica también una capacidad exclusiva de decisión.

Por este motivo, considera necesario que el Ministerio de Industria convoque la reunión de la comisión de seguimiento que está pendiente desde el pasado 26 de enero.

«La propiedad debe explicar si la adquisición es positiva para la planta de San Cibrao o, al contrario, debemos estar alerta», ha explicado el secretario xeral socialista, que ha dicho que se trata de un cambio accionarial «muy relevante», ya que «implica la concentración de todo el poder en las mismas manos».

Formoso ha destacado el impacto de la factoría en la provincia lucense, ya que representa el 30% de su PIB, y ha mostrado su preocupación por la repercusión que cualquier movimiento podría tener también en el empleo de A Mariña, «donde cientos de trabajadores dependen de la actividad de esas instalaciones», especialmente los de las empresas auxiliares.

últimas noticias

Constructores gallegos apoyan «una gestión más ágil» de las bajas laborales «para proteger a los trabajadores»

La Federación Gallega de la Construcción afirma que apoya "una gestión más ágil" de...

El delegado del Gobierno reivindica que la nueva ley de impulso de la economía social permitirá combatir el intrusismo

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado este martes en Santiago...

El lotero de A Coruña acusado de apropiarse de una primitiva millonaria podía haberla cobrado sin entregarla a la SELAE

El presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) en...

CIG se personará en el proceso de extinción de concesiones a Naturgy en el Tambre para pedir que reviertan a lo público

La CIG asegura que se va a personar en el proceso administrativo de extinción...

MÁS NOTICIAS

Rueda acusa al Gobierno de «no escuchar a las comunidades» en la regularización de migrantes

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha discrepado del sistema escogido...

Gobierno aprueba la regularización de migrantes y añade más de 550 trabajadores extra para atender en 450 oficinas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto para el proceso...

El Gobierno recalca que vigilará si el plan de control de bajas de Rueda invade competencias y actuará «en consecuencia»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha manifestado, en la línea de...