La plaga de la polilla guatemalteca de la patata se extiende a varias parroquias de Abegondo, Carral y Fene, municipios coruñeses en los que ya se encontraba presente y que ahora se amplía. No obstante, Medio Rural apunta que los datos actuales «muestran un avance significativo» en la «contención» de esta plaga, «previa a una posible erradicación».
La Consellería do Medio Rural informa este martes de estos cambios en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en donde se incluye también que se levanta la prohibición del cultivo de patata en la totalidad del municipio lucense de Burela, así como en algunas parroquias de Arteixo (Chamín y Corrizo) y de A Laracha (Caión).
En concreto, las nuevas parroquias infestadas están: en Abegondo (parroquia homónima, Cabanas, Figueroa y Sarandós); en Carral (Cañás y Paleo) y en Fene (Barallobre y Maniños).
Paralelamente, se mantiene la prohibición de plantar patata en parroquias de Moeche (A Coruña) y Trabada (Lugo).
Mientras, hay zonas tapón en los municipios coruñeses de: Abegondo, As Somozas, Cambre, Cariño, Carral, Cedeira, Cerceda, Culleredo, Fene, Moeche, Mugardos y San Sadurniño. Y en la provincia de Lugo en: Barreiros, Lourenzá y Trabada.