InicioHistoria y PatrimonioGaliza Nova reivindica la historia del feminismo gallego con una nueva campaña...

Galiza Nova reivindica la historia del feminismo gallego con una nueva campaña para el 8 de marzo

Publicada el


La organización juvenil del BNG ha presentado este martes su campaña para el 8M bajo el lema ‘Tecendo o fío lila da historia’ con la que buscan «hacer un viaje a lo largo de la historia del movimiento feminista gallego» desde las Cigarreras de A Coruña en el 1831 hasta la lucha de las trabajadoras de la limpieza de Lugo, que han conseguido una subida salarial del 18% tras más de 100 días en huelga.

Según ha señalado la responsable nacional de Mulleres de la organización, Sabela Méndez, con esta campaña prentende «vincular la historia del movimiento feminista poniendo en valor tres cuestiones que no pueden faltar en el discurso: la triple opresión que sufren las jóvenes gallegas, el origen obrero que tiene la fecha del 8 de marzo y las propuestas actuales en materia de feminismo».

Galiza Nova ha escogido el ‘Camiño da Igualdade’ del Campus de Ourense para llevar a cabo la presentación de la campaña, poniendo así en valor «espacios que visibilizan la presencia de las mujeres, de su trabajo y de sus luchas, así como para reivindicar tanto la excasa existencia de estos como la falta de referentes en el país».

«Es necesario conocer la lucha de las mujeres a lo largo de nuestra historia, pioneras en muchas ocasiones, para que su labor sea conocida y seguir avanzando en la conquista de una Galicia feminista y dueña de sí», ha defendido.

Durante la campaña, la organización juvenil del BNG, hará una labor de divulgación de la historia del movimiento feminista gallego desde 1831 hasta la actualidad, tanto a través de las redes sociales como con actividades formativas que organizarán en las diferentes ciudades y municipios de Galicia.

«Va a haber activiades en las siete ciudades gallegas y también en otros ayuntamientos del país tanto para divulgar nuestro mensaje como para organizar la asistencia a las movilizaciones en el propio 8 de marzo, en las que estaremos junto al resto del movimiento feminista gallego reclamando una sociedad en la que vivir libres e iguales», ha concluido.

últimas noticias

Alcalde de Ares (PSOE) carga contra el principio de ordinalidad: «Esa no es la socialdemocracia en la que yo militaba»

El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha manifestado públicamente su...

Alertas de Aemet para el viernes: naranja en la costa por olas de 6 metros y amarilla en la montaña ourensana por nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja en todo el...

Fitch sube la calificación de Abanca a BBB+, segundo aumento en el último año

La agencia calificadora Fitch ha anunciado la subida del 'rating' de Abanca en un...

Muere el conductor de una furgoneta en una colisión frontal con un camión en Sarria (Lugo)

El conductor de una furgoneta ha fallecido en una colisión frontal contra un camión...

MÁS NOTICIAS

Alcalde de Ares (PSOE) carga contra el principio de ordinalidad: «Esa no es la socialdemocracia en la que yo militaba»

El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha manifestado públicamente su...

Alertas de Aemet para el viernes: naranja en la costa por olas de 6 metros y amarilla en la montaña ourensana por nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja en todo el...

Rueda espera unidad en el PP sobre financiación el domingo y cree que ir a la Justicia debería ser el «último recurso»

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, confía en...