El Teatro Principal de Pontevedra ha acogido este lunes una sesión del Pleno municipal en la que los grupos del Partido Popular y del Partido Socialista han protagonizado un duro enfrentamiento a pesar de que la gran mayoría de los asuntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad.
Antes del inicio del pleno municipal, la corporación asistió a la lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Mujer, elaborado por el Consello da Muller Nova y que corrió a cargo de Martiña Alexandra Riobó Touriño, alumna y presidenta del Equipo de Igualdad del IES Valle Inclán.
La corporación municipal también guardó un minuto de silencio como gesto de solidaridad y pesar con las personas fallecidas y afectadas por el incendio que se registraba el jueves 22 en la avenida del Maestro Rodrigo, en el barrio de Campanar de la ciudad de Valencia.
Los grupos de la oposición han defendido en el Pleno varias mociones en las que instaban al gobierno local del BNG que ponga en marcha actuaciones de mejora en los barrios de A Seca y Ponte Muíños, sin embargo, se han dedicado a presentar enmiendas a sus respectivas mociones.
Las intervenciones de populares y socialistas fueron subiendo el tono hasta que el portavoz del PSdeG, Iván Puentes, llegó a llamar «histérica» a la concejala del PP Pepa Pardo, que reprochó esa alusión «machista» y demandó al socialista que presentase sus disculpas, algo que no se produjo pues Puentes matizó que solo quería decir que la veía «nerviosa».
Por su parte, el portavoz del PP, Rafa Domínguez preguntó a los concejales del PSOE «¿qué tal está su amigo Koldo?», en alusión al asesor del exministro José Luis Ábalos. «Hay unas fotos muy interesantes de algunos de ustedes paseando por Pontevedra con él con mascarillas», añadió Domínguez en dirección al PSdeG.
Esta alusión fue calificada por Iván Puentes como una «desvergüenza» y una muestra de «falta de ética política» por parte de Domínguez, quien rebatió al socialista afeándole su apoyo al regidor, Miguel Anxo Fernández Lores, cuando «no lo puede ver delante».