Una treintena de personas convocadas por el colectivo ‘Justicia para Unai’ han secundado una protesta ante los juzgados coruñeses para exigir que «se esclarezcan lo hechos» y «se castigue a los culpables» por la muerte de este trabajador en la refinería de Repsol, en A Coruña, en marzo de 2022.
«Reclamamos que se esclarezcan los hechos y que se haga justicia por el asesinato llamado accidente laboral que causó el fallecimiento de nuestro compañero Unai», ha dicho Sergio Fernández Díaz, miembro de la plataforma ‘Justicia para Unai’, en declaraciones a Europa Press.
Lo ha hecho tras la concentración convocada con motivo, ha precisado, de las declaraciones de representantes de Repsol en relación a este accidente en el que otro operario resultó herido.
Fernández ha insistido en que lo que reclama el colectivo es «que se castigue a los culpables» que, a su juicio, serían «los responsables de las empresas — en alusión a Repsol y la auxiliar Nervión — y que vean consecuencias legales o de cualquier tipo».
‘Justicia para Unai’ ha sido el lema de la pancarta que portaban los asistentes entre gritos de ‘Comisiones y UGT, son los cómplices’, ‘Refinería, asesina’ o ‘Terrorismo patronal, tu muerte les da igual’, entre otras consignas.
El accidente provocó la muerte de un trabajador, Unai Martínez, y dejó herido a otro, ambos empleados de la empresa auxiliar Nervión, que prestaba servicios en el complejo industrial.
Respecto a lo sucedido, la comisión de investigación concluyó que «el permiso de trabajo utilizado solo autorizaba la tarea de suavizado de pernos, pero no permitía la apertura de tapas, por lo que se produjo una apertura no autorizada de una tubería de proceso».