El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, confía en que el PP consiga «también un apoyo importante» del voto emigrante, cuyo recuento arranca este lunes, pero no condicionará la mayoría de 40 diputados conseguidos hace una semana. Así, ve más probable que pueda afectar al número de diputados del BNG y del PSdeG, concretamente por la provincia de Ourense.
Preguntado al respecto este lunes, tras participar en la inauguración de una exposición fotográfica de ‘La Voz de Galicia’ en la Alameda de Santiago, Rueda ha descartado que el escrutinio del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) vaya a cambiar en gran medida el panorama político que dejaron las elecciones autonómicas del 18 de febrero.
El líder del PPdeG confía en que «también» la Galicia exterior le brinde un «apoyo importante» después «del trabajo que se hizo durante estos cuatro años» de pasada legislatura.
No obstante, ha constatado que la capacidad de gobierno que le ofrece la mayoría absoluta de 40 diputados «no se va a mover». «Estamos todos de acuerdo», ha apostillado.
El único «pequeño movimiento» que se puede dar, según vaticina Rueda, es en la provincia de Ourense. «A lo mejor no nos afecta a nosotros», ha dicho a renglón seguido el máximo dirigente de los ‘populares’ gallegos, quien ve más probable que el PSdeG gane un escaño a costa del BNG en esta circunscripción en la que todavía hay alrededor de 6.150 papeletas del CERA por recontar.