El vicepresidente primero de la Xunta en funciones y presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha considerado que el recuento del voto exterior «no va a cambiar el reparto» de escaños que salió de las urnas el pasado 18 de febrero y cree que va a quedar «exactamente lo mismo».
Así lo ha explicado en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press en la que ha barajado que el escrutinio del voto exterior, que se contará este lunes, será «similar» al que hubo en Galicia el pasado domingo.
Unas elecciones autonómicas, ha continuado, en las que el PPdeG tuvo «un gran resultado» y las cuales han tenido «causas importantes», ya que «algunas de las máximas» que había en política «cayeron».
«Siempre decían que cuando aumentaba la participación significaba que perdía el PP y en esta ocasión aumentó diez puntos con respecto al 2020 y el PP aumentó en votos y quitamos un resultado estupendo», ha ensalzado Diego Calvo.
En cuanto a los votos de la oposición, ha puntualizado, que «parece evidente» que el BNG «tiene voto del PSdeG» porque los socialistas, en plena campaña, «renunciaron» a presentar un candidato «con garantías y a ser una alternativa».
«Puso toda su maquinaria a disposición de la candidata del BNG y, por lo tanto, no es de extrañar que los votantes socialistas escogieron al Bloque, al igual que los de Podemos y Sumar. Lo que tiene que saber es que tiene muchos votos que fueron prestados, eso seguro», ha afirmado.
INVESTIDURA DE RUEDA
En cuanto a una posible pista sobre la confección del Ejecutivo gallego, Diego Calvo ha señalado que todavía «no» saben y ha bromeado con que en la primera semana lo que hay que hacer es «disfrutar un poco» del resultado.
«A partir de la configuración del nuevo Parlamento, de la toma de posesión de todos los diputados, creo que a partir de ahí será el momento de empezar a hablar de todas estas cosas», ha apostillado.
Con todo, respecto a su futuro y a la posibilidad de seguir en el mismo cargo, ha señalado que «siempre» está a disposición de Rueda, pero que es una decisión del presidente.
El próximo 18 de marzo se constituirá el Parlamento de Galicia y, posteriormente, será la toma de posesión de Rueda para la que, a día de hoy, «no está cerrado» un calendario.
PSDEG, «A DISPOSICIÓN DE LA MONCLOA»
Sobre el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, Calvo ha puntualizado que «no cree» que los resultados obtenidos por los socialistas, que alcanzaron nueve escaños, sean «cuestión» de candidato, sino «de actitud».
«Lo que hizo el PSdeG durante esta última legislatura en Galicia fue estar siempre a disposición de las órdenes de Ferraz y de la Moncloa y eso a los gallegos no les gusta», ha incidido.
En clave nacional, Diego Calvo cree que los resultados de estos comicios autonómicos son «una llamada de atención muy importantes» para el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, por cómo se toma la forma de gobernar, por esa «entrega» a todos «los nacionalismos e independentismos en toda España» y ese sentido de «valer cualquier cosa» con tal de «seguir gobernando».
Asimismo, Diego Calvo ha sido tajante y ha afirmado que «van a exigir» al Gobierno central todos los «compromisos pendientes» con Galicia anunciados en campaña y, «si se llevan a cabo», ha subrayado que «lo reconocerán y lo pondrán en valor».