Diversos colectivos sociales, ecologistas y antimilitaristas se han concentrado este sábado a las 12.00 en la Praza da Quintana en apoyo al pueblo saharaui para conmemorar el 27 de febrero, día en el que se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática hace 48 años. En la concentración se han escuchado proclamas como «el Sahara vencerá» o «Sánchez atiende, el Sahara no se vende».
En el manifiesto leído en la concentración llaman a alzar la voz contra la injusticia y alegan que no cederán «ni un centímetro de tierra saharaui». Además, han exigido la expulsión del ocupante marroquí y que el Gobierno español «asuma su responsabilidad como la potencia administradora del territorio y la obligación de proteger a los saharauis».
Han reclamado de igual manera que el Ejecutivo central «sea juzgado por la entrega del Sáhara, por el reconocimiento ilegal de su marroquinidad en el BOE y por la complicidad con el asesinato de 200 civiles en ataques con drones».
La comunidad Saharaui en Galicia ha finalizado comprometiéndose a «luchar sin descanso hasta que la bandera saharaui ondee en tierra liberada», y a avanzar hacia un futuro donde la libertad sea el destino común de todos los pueblos.