InicioSOCIEDADEcologistas denuncian a presencia de reses muertas en un arroyo, cerca de...

Ecologistas denuncian a presencia de reses muertas en un arroyo, cerca de la captación de la traída de augas de Boiro

Publicada el


La asociación ecologista Arco Iris ha denunciado este viernes la presencia de varias reses muertas, arrojadas en un afluente del río Coroño, aguas arriba del punto de captación de agua para consumo de la traída de Boiro (A Coruña).

Arco Iris ha denunciado en un comunicado que un ganadero ha arrojado al arroyo al menos tres vacas muertas y que uno de los animales todavía permanece allí, en avanzado estado de descomposición. Asimismo, ha asegurado que ese ganadero tiene antecedentes «por maltrato animal».

Según ha explicado la asociación, las vacas de esta explotación se encuentran en régimen de semilibertad, pero todas estaban identificadas con sus correspondientes crotales. Arco Iris ha puesto los hechos en conocimiento del Ayuntamiento de Boiro y del Seprona, aunque han lamentado que no se han tomado medidas.

Así, han recordado que existen unos protocolos para la retirada y gestión de los restos animales, y han advertido de los «evidentes riesgos para la salud pública» por la presencia de estos animales muertos cerca del punto de captación de agua que luego es consumida.

Por ello, han exigido a la Consellería de Medio Rural y a la Mesa de Coordinación y Control de la Cadena Alimentaria de Galicia la apertura del correspondiente expediente informativo, «la imposición de las máximas sanciones» a que hubiera lugar y la inmediata retirada de las vacas del curso fluvial afectado.

Finalmente, Arco Iris ha criticado la «asombrosa pasividad» tanto de Seprona como del Ayuntamiento, «conocedores de este espectáculo tercermundista y que no han hecho nada para solventarlo».

PROPIETARIO IDENTIFICADO

En una respuesta facilitada a Europa Press, la Xunta ha señalado que tiene constancia de este episodio desde este mismo viernes tras recibir una comunicación oficial de la Oficina Rural de Padrón (A Coruña).

Ahora, trata de localizar al propietario de la res, que ya ha sido identificado pero con el que todavía no ha podido contactar, para que asuma la retirada del animal.

Además, la Consellería do Medio Rural señala que está en contacto con el Ayuntamiento de Boiro para «solucionar el problema», tanto en la localización del propietario como en la gestión de la recogida del cadáver a través de una empresa autorizada.

últimas noticias

El Consejo de Ministros aprueba este martes la subida del SMI hasta los 1.221 euros mensuales

El Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI)...

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...