El Puerto de Vigo cerró enero de este año arrebantando el liderato en movimiento de vehículos a la terminal de Barcelona, con un total de 55.801 unidades, un 19 % más, según los datos comunicados este viernes en la reunión mensual del Consejo de Administración.
Así, este crecimiento se refleja también en las toneladas de tráfico portuario de vehículos, que experimentan una subida del 16,7 %, al igual que crece el tráfico de otras mercancías, como las piezas de automoción (un 107,57 %), o la pesca fresca (un 6,24 % más).
Según se refleja en las estadísticas, el tráfico de mercancía general del puerto de Vigo creció un 5,62 % en el mes de enero de 2024, con respecto a enero de 2023; y también creció el número de pasajeros (tanto de cruceros como de transporte de ría) hasta un total de 104.571, un 5,14 % más.
En el lado negativo, han experimentado caídas mercancías como el cemento (-49,6 %), las conservas (-23,4 %), el granito en bruto (-44,26 %) o la pesca congelada (-4,52 %).
En lo que respecta al tráfico de contenedores, China es el principal socio comercial de la terminal viguesa con importación y exportación de mercancías como alimentos, pesca congelada o maquinaria, seguida por Brasil (importación de fruta, metales y maderas), Marruecos (exportación de granitos elaborados y maderas) y Estados Unidos (exportación de granitos elaborados y materiales de construcción).