InicioActualidadDenuncian "censura" a ponentes ligadas al BNG en un proyecto de Diputación...

Denuncian «censura» a ponentes ligadas al BNG en un proyecto de Diputación de Pontevedra, que alega «criterios técnicos»

Publicada el


Pontentes que iban a participar en el programa de igualdad ‘Aquí faltan páxinas’ han denunciado «censura» por parte de la Diputación de Pontevedra, al ser excluidas –sostienen– por estar vinculadas al BNG de diferentes formas, bien por ir en sus listas al Parlamento de Galicia o bien por pedir directamente el voto para la formación nacionalista.

También el grupo provincial del PSdeG-PSOE ha denunciado «la vuelta de la censura» en la institución provincial que desde el pasado verano dirige el PP, tras ocho años de bipartito de socialistas y nacionalistas. Sin embargo, el gobierno de la Diputación, consultado por Europa Press, alega que su servicio de Igualdad basó su decisión «única y exclusivamente en criterios técnicos».

En concreto, en las últimas horas se quejaron por su supuesta exclusión, a través de redes sociales, Mercedes Queixas y Elsa Quintas, integrantes de las listas del BNG por A Coruña y Pontevedra, respectivamente, al Parlamento de Galicia; así como María Xesús López Escudeiro y Montse Fajardo, también próximas al Bloque.

La portavoz del PSdeG en la Diputación, Ana Laura Iglesias, ha mostrado su «más firme condena» por estos hechos y ha acusado directamente al PP de «censurar sin pudor» el programa ‘Aquí faltan páxinas’, que puso en marcha el gobierno anterior dirigido por la socialista Carmela Silva.

Esta iniciativa pretendía «poner en valor a mujeres magníficas y invisibilizadas» y para «poder contar con expertas sin pedir a nadie su afiliación». «Esto es lo que marca la diferencia entre nosotros y el Partido Popular, cada vez más ultra y cacique», ha señalado Iglesias.

En este contexto, la socialista ha comparado lo ocurrido en la Diputación con otras comunidades «en las que el PP gobierna con Vox», donde «se censuran conferencias, libros, obras de teatro, carteles o espectáculos». «Aquí no hace falta que esté la ultraderecha, aquí ese trabajo ya lo hace directamente el PP», ha esgrimido la portavoz del PSdeG.

LA DIPUTACIÓN ALEGA «CRITERIOS TÉCNICOS»

Consultada por Europa Press, la Diputación de Pontevedra explica que «en ningún momento contactó directamente» con las participantes en la iniciativa, sino que se realizó a través de la empresa propietaria intelectual del proyecto: la cooperativa O Cable Inglés.

En cualquier caso, el gobierno provincial insiste en que las decisiones adoptadas desde el servicio de Igualdade se basan «única y exclusivamente en criterios técnicos».

En el caso de esta segunda edición de ‘Aquí faltan páxinas’, al que ha dado continuidad el actual gobierno del PP, la Diputación explica que «optó por aplicar criterios como el de la no repetición de ponentes, la entrada de nuevos perfiles menos visibles y su extensión a municipios del rural».

En cualquier caso, el gobierno provincial reitera su «compromiso firme» con la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista, así como su voluntad de mantener todo ello «al margen de confrontaciones partidistas».

últimas noticias

Sumar Galicia celebra la «asistencia masiva» a la manifestación convocada en Santiago en solidaridad con Palestina

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha celebrado la "asistencia masiva"...

Besteiro llama a la «responsabilidad» y a luchar «contra la indiferencia» frente a la situación en Gaza

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado este domingo a...

Pontón destaca la «lección de dignidad» de la sociedad gallega que se moviliza para pedir «parar el genocidio» en Gaza

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado la "lección de dignidad" que...

Renfe vende más de 4 millones de billetes del programa Verano Joven 2025 y crece un 56% el número de viajeros

Renfe ha vendido más de 4 millones de billetes en el marco del programa...

MÁS NOTICIAS

Sumar Galicia celebra la «asistencia masiva» a la manifestación convocada en Santiago en solidaridad con Palestina

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha celebrado la "asistencia masiva"...

Besteiro llama a la «responsabilidad» y a luchar «contra la indiferencia» frente a la situación en Gaza

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado este domingo a...

Pontón destaca la «lección de dignidad» de la sociedad gallega que se moviliza para pedir «parar el genocidio» en Gaza

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado la "lección de dignidad" que...