InicioECONOMÍALuz verde a la autorización ambiental de la planta de hidrógeno en...

Luz verde a la autorización ambiental de la planta de hidrógeno en Vila de Cruces, que producirá 67 toneladas anuales

Publicada el


La Xunta ha autorizado la declaración de impacto ambiental de la futura planta de hidrógeno ‘verde’ en el embalse de Touro, en el municipio pontevedrés de Vila de Cruces, en donde ocupará un espacio de más de 300 metros cuadrados en el margen izquierdo del río Ulla, a unos 80 metros de la presa hidroeléctrica.

Este proyecto, promovido por Tasga Renovables, supondrá la instalación compacta y prefabricada en un contenedor para la generación, compresión y almacenamiento de hidrógeno mediante electrolisis. La estimación de producción anual es de 67 toneladas de hidrógeno.

Cuenta con tres sistemas diferenciados: producción (mediante electrolisis), almacenamiento y transporte, así como hidrogenera (estación de recarga de hidrógeno), esto último queda fuera del alcance del proyecto. Tendrá una demanda de potencia del 0,47 megavatios.

El hidrógeno obtenido en la producción será posteriormente sometido a un proceso de compresión hasta alcanzar 300 bar presión por medio de un compresor de diafragma, para finalmente ser almacenado y transportado. Este almacenamiento se efectuará en cilindros agrupados en jaulas situados sobre un remolque, lo que permitirá el transporte terrestre mediante la conexión a una cabeza tractora.

El suministro de electricidad para la producción de hidrógeno procederá de la central hidroeléctrica en el salto de Touro mediante una línea soterrada de 130 metros. El abastecimiento de agua para el proceso de electrolisis se realizará con una captación situada en la parte alta de la presa. Con el empleo de auga purificada y desionizada habrá un rechazo del 50% del agua entrante en el equipo, con la generación de un efluyente que será restituido al río Ulla, aguas abajo del embalse.

Para el almacenamiento de un gas de naturaleza inflamable, el proyecto incluye la construcción de un depósito de 75 metros cúbicos de volumen.

En esta resolución, firmada por la directora xeral de Calidade Ambiental, María Sagrario Pérez Castellanos, se concluye que es «ambientalmente viable», con el cumplimiento de diferentes condicionantes. La zona no está en espacio natural protegido, si bien en el área se encuentran especies amenazadas como rana ibérica o milano real, entre otras.

últimas noticias

Piden penas que ascienden a 15 años de prisión para un joven acusado de acuchillar a la pareja de su exnovia en Lugo

Un joven se enfrenta a penas que ascienden a 15 años de prisión acusado...

Detenido un hombre tras agredir a su pareja en Pontevedra

La Policía Local y de la Policía Nacional de Pontevedra detuvo a un hombre...

Galicia registró 295 suicidios en 2025, tres menos que en 2024, pero mantiene una incidencia alta

Galicia registró en 2025 un total de 295 suicidios y, aunque se mantiene estable...

Sucesos.- Dos heridos tras salirse de la vía y acabar su coche sobre el tejado de un alpendre en Arteixo

Dos personas han resultado heridas este sábado tras salirse de la vía el turismo...

MÁS NOTICIAS

Asime estrecha contactos con empresas mexicanas interesadas en abrir mercado en la industria automovilística gallega

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha estado presente esta...

Inditex, entre las principales caídas en el Ibex 35 en la sesión de este viernes

El Ibex 35 ha cerrado la semana con una caída del 1,06%, hasta los...

Megasa invierte 300 millones en sus dos fábricas de Portugal para generación eléctrica con fotovoltaica

LISBOA, 11 (LUSA/EUROPA PRESS) La siderúrgica gallega Megasa invertirá cerca de 300 millones de euros...