La concejala de Turismo, Míriam Louzao, ha señalado que la Semana Santa es una «oportunidad doble» ya que «marca» la tendencia turística de la temporada alta y para «mostrar las multiples actividades» que ofrece Santiago de Compostela.
Así lo ha declarado este jueves en una rueda de prensa en la que ha presentado la programación de la Semana Santa y en la que también ha participado el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, la presidenta de la junta de cofradías, María Elena Bernárdez, y la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil.
Louzao ha explicado que la Semana Santa «marca» la temporada alta de la ciudad compostelana y ha hecho referencia a uno de los obejetivos del gobierno local que ees «fomentar la desestacionalización» de la demanda turística.
De esta forma, la Semana Santa y los desfiles procesionales, que se realizarán entre del 22 de marzo al 7 de abril, están precedidos por múltiples actos gastronómicos, culturales, musicales y litúrgicos.
ACTOS DE LA SEMANA SANTA
Entre esas actividad que preceden a la festividad se encuentra el Santiago(é)Tapas que por primera vez lo movieron a la segunda quincena de febrero y los datos indican que el cambio «está siendo muy bien recibido por el público» y que ya «van más de 6.000 tapas consumidas» en los locales participantes.
En la rueda de prensa también han hecho referencia a la Festa da Uña de San Lázaro que se desarrolla entre el 16 y 18 de marzo y en el que participan más de 20 locales.
En cuanto a los actos vinculados con la naturaleza, destaca el ‘Santiago Natural’, un paseo que «permite conocer» el pasado y presente de Compostela y que recorre el barrio de San Lázaro por la orilla del río Sar.
En total, serán 14 las procesiones que recorrerán las calles compostelanas a las que se sumarán el ejercicio del Santo Vía Crucis y la procesión de traslado del Cristo de la Paciencia de Conxo.
Así, el pregonero será Miguel Ángel Sánchez del Río, especialista en educación musical y organista de San Miguel de Os Agros y el discurso será el 9 de marzo, a las 19,00 horas en la iglesia de San Domingos de Bonaval.