Personal sanitario, convocado por el sindicato CSIF Sanidad, ha reclamado la «adecuación y recatalogación» de los grupos de clasificación de los trabajadores, así como la «actualización de funciones de las categorías». También ha denunciado el «deterioro» de la calidad de los servicios.
Lo ha hecho de forma simultánea a nivel nacional en todas las comunidades autónomas. En A Coruña, ante la Delegación del Gobierno, se han movilizado alrededor de medio centenar de personas, delegados y delegadas del CSIF, con una pancarta con el lema ‘Por la adecuación, reclasificación y actualización de funciones del personal de la Sanidad’.
«Llevamos esperando 17 años a que se adapte el estatuto marco», ha lamentado el presidente autonómico de CSIF Sanidad Galicia, Carlos Castro. «Una enfermera o enfermero que es grupo B actualmente tendría que estar en el grupo A por la titulación de grado», ha especificado.
Esta medida «afecta a todo el mundo», en Galicia a «los 43.000 que están actualmente en el Sergas», y supondría «actualizaciones salariales bastante importantes», según ha asegurado.
«Ningún gobierno quiere abrir ese melón porque eso conlleva mucho dinero», ha criticado tras instar al Ejecutivo «y las instituciones» a que lo hagan «cuanto antes mejor».
Respecto a la calidad de los servicios sanitarios, Castro ha lamentado que «si faltan profesionales no es la misma». Por ello, ha demandado «los ratios de plantillas correspondientes al sistema actual de demanda».