InicioECONOMÍALas ventas de la industria gallega caen casi un 3% en 2023,...

Las ventas de la industria gallega caen casi un 3% en 2023, mayor descenso que la media española

Publicada el


La facturación de la industria gallega cayó un 2,9% en 2023 en comparación con 2022, un descenso más acusado que el de la media española (-1,9%), según los datos publicados por el el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

Este descenso rompe con dos años consecutivos de incrementos medios de ventas de la industria en Galicia con crecimientos a doble dígito, pues la última cifra de negocios negativa se produjo el año de comienzo de la pandemia, en 2020.

En lo tocante solo al mes de diciembre, hay una bajada del 11% en la industria gallega respecto al mismo mes de 2022. También más un descenso más acusado que el de la media española (-8,7%).

La cifra de negocios de la industria bajó una media del 1,9% en 2023 tras dos años creciendo a doble dígito en España. Las ventas de la industria registraron un aumento récord del 20,7% en 2022 y un avance del 16,2% en 2021. En 2020, primer año de pandemia, se hundieron un 11,7%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria descendió una media del 1,6% en el país en 2023. En diciembre de 2023, la industria recortó sus ventas un 8,7% interanual, con un descenso del 4,4% en la serie corregida.

En tasa mensual (diciembre de 2023 sobre noviembre del mismo año), la facturación de la industria retrocedió un 0,9%, en contrastre con el alza mensual del 1,5% registrada en noviembre.

últimas noticias

Rural.- El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana, al menos hasta mediodía

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana miércoles, 20...

Rural.- Galicia mantiene activos ocho incendios, que registran más de 68.000 hectáreas quemadas

Galicia mantiene activos ocho incendios, con más de 68.000 hectáreas quemadas en ellos, según...

Rural.- El fuego de Vilamartín (Ourense) une a los vecinos: «No somos familia, pero como si lo fuésemos»

El municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras afronta una segunda semana de incendios con...

Rural.- Galicia no registra nuevas evacuaciones y confinamientos, con carreteras principales abiertas

Galicia no ha registrado nuevas evacuaciones y confinamientos en la jornada de esta tarde,...

MÁS NOTICIAS

Vodafone España restablece su servicio de fibra tras reportar usuarios fallos en la red por los incendios

Vodafone España ha solucionado ya el corte de su red de fibra que se...

El fuego que afectó a un proveedor en A Rúa y problemas en carreteras obligan a suspender un turno en Stellantis Vigo

Uno de los muchos incendios forestales registrados estos días en Galicia ha provocado importantes...

Crecen en junio un 2,3% las exportaciones gallegas y descienden un 0,3% las importaciones

Las exportaciones gallegas han crecido un 2,3% en junio en tasa de variación anual,...