InicioECONOMÍALas ventas de la industria gallega caen casi un 3% en 2023,...

Las ventas de la industria gallega caen casi un 3% en 2023, mayor descenso que la media española

Publicada el


La facturación de la industria gallega cayó un 2,9% en 2023 en comparación con 2022, un descenso más acusado que el de la media española (-1,9%), según los datos publicados por el el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

Este descenso rompe con dos años consecutivos de incrementos medios de ventas de la industria en Galicia con crecimientos a doble dígito, pues la última cifra de negocios negativa se produjo el año de comienzo de la pandemia, en 2020.

En lo tocante solo al mes de diciembre, hay una bajada del 11% en la industria gallega respecto al mismo mes de 2022. También más un descenso más acusado que el de la media española (-8,7%).

La cifra de negocios de la industria bajó una media del 1,9% en 2023 tras dos años creciendo a doble dígito en España. Las ventas de la industria registraron un aumento récord del 20,7% en 2022 y un avance del 16,2% en 2021. En 2020, primer año de pandemia, se hundieron un 11,7%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria descendió una media del 1,6% en el país en 2023. En diciembre de 2023, la industria recortó sus ventas un 8,7% interanual, con un descenso del 4,4% en la serie corregida.

En tasa mensual (diciembre de 2023 sobre noviembre del mismo año), la facturación de la industria retrocedió un 0,9%, en contrastre con el alza mensual del 1,5% registrada en noviembre.

últimas noticias

Rescatan a varios vecinos de un edificio en llamas en Vigo

Los Bomberos de Vigo han rescatado a varios vecinos de un edificio en Vigo...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

Renfe modifica el primer regional del día entre Vigo y A Coruña por trabajos de mejora en la infraestructura

Renfe modificará puntualmente, a partir del próximo martes 21 de abril, la salida del...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta requiere a otra persona que acredite ser parte interesada en el procedimiento para la planta de Altri en Palas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles un nuevo requerimiento a una...

La Xunta somete a información pública la revisión del plan de emergencia del depósito de barros de Alcoa en Xove

La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha publicado en el Diario Oficial de...

Industria emplaza a 40 afectados por las expropiaciones para la ampliación del PTL de Vigo a ser notificados en persona

El Diario Oficial de Galica (DOG) publica este miércoles un anuncio de la Dirección...