InicioSOCIEDADRural.- Declarado de utilidad pública el polígono agroforestal de Xesto, en O...

Rural.- Declarado de utilidad pública el polígono agroforestal de Xesto, en O Saviñao (Lugo), con casi 96 hectáreas

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes el decreto de la Consellería do Medio Rural por el que se declara de utilidad pública y de interés social el polígono agroforestal de Xesto, situado en el ayuntamiento lucense de O Saviñao.

Esta iniciativa, enmarcada en la Ley de recuperación de la tierra agraria, engloba una superficie de casi 96 hectáreas, distribuidas en 143 parcelas de 33 propietarios, según explica la Xunta en un comunicado.

«La declaración de utilidad pública y de interés social implica el reconocimiento de la existencia de razones de interés público a los efectos de la aplicación de la tramitación de urgencia del procedimiento», ha añadido el Gobierno gallego.

Cabe recordar que los polígonos agroforestales tienen como objetivo poner en producción áreas de tierras con buena capacidad productiva, que con el paso del tiempo quedaron en estado de abandono o infrautilización, recuperando de esta manera su actividad agrícola o forestal.

En concreto, en este polígono de Xesto se incluyen varias indicaciones geográficas protegidas, como la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia y allí existe una gran demanda de terrenos para la mejora de la estructura territorial de explotaciones ya existentes o la puesta en marcha de nuevas iniciativas productivas vinculadas a la ganadería en extensivo.

últimas noticias

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

Dos jóvenes protagonizan una pelea ante un after en Lugo

Dos jóvenes han protagonizado este jueves una pelea ante un local de after en...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Asisten a una familia de siete personas en Melide (A Coruña) por una intoxicación por monóxido

Siete personas han necesitado asistencia médica este jueves por síntomas compatibles con una intoxicación...

MÁS NOTICIAS

Alertan de deficiencias en 37 muestras de juguetes analizadas en 2025 en Galicia

Con la llegada de la Navidad, los hogares españoles se llenan de listas de...

Coral, la primera gallega nacida en 2026 es ourensana

Coral Conde Cid es la primera bebé nacida en Galicia este 2026 y es...

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...