El secretario general y vicepresidente de VOX, Ignacio Garriga, ha reconocido este domingo que los resultados alcanzados por la formación en las elecciones gallegas han sido «insuficientes», aunque ha aplaudido el incremento en el número de apoyos con respecto a los anteriores comicios y, especialmente, que VOX «ha superado en votos a la extrema izquierda».
Garriga ha comparecido ante los medios poco antes de las 23,00 horas en el hotel OCA Puerta del Camino, desde el que la formación ha seguido el escrutinio, cuando el voto contabilizado ya superaba el 90%. VOX ha conseguido en los comicios autonómicos de este domingo algo más de 32.000 votos, por encima de los 26.797 de 2020. Sin embargo, el porcentaje de voto se ha quedado en el 2,19%, lejos de obtener un representante en la Cámara gallega, como era su intención.
En su análisis de los resultados, en un auditorio repleto de simpatizantes, Ignacio Garriga ha afeado «una campaña electoral con muchas adversidades» para la formación, en la que «los candidatos no han podido participar en los debates».
Aún en este escenario, ha reconocido que VOX ha «avanzado» y ha «subido en número de votos» con respecto a los anteriores comicios autonómicos, incidiendo en que se «consolida como la tercera fuerza nacional» en Galicia.
Sin embargo, ha admitido, «los resultados son insuficientes sin ninguna duda», dado que optaban a tener una representación en el Parlamento Gallego que no han alcanzado. «No son suficientes, gracias a unos y a otros», ha dicho.
De forma particular, Ignacio Garriga ha lamentado el alza del BNG en Galicia, que ha atribuido directamente al PP, «empeñados en blanquear al separatismo y a la extrema izquierda», los «verdaderos enemigos de los gallegos».
«Frente al intento de estigmatizar a VOX, VOX ha superado en votos a la extrema izquierda que permanentemente ha intentado retirarnos de los debates», ha destacado entre aplausos de sus simpatizantes.
Con la vista puesta en el futuro, el secretario general de VOX ha considerado que estos resultados «marcan el camino de un trabajo» que seguirán «desarrollando desde hoy mismo en todos los barrios y todos los pueblos» de Galicia, un «compromiso con todos los españoles y todos los gallegos» para «seguir trabajando con el mismo ánimo y la misma determinación, porque Galicia lo merece», ha añadido.
REVERTIR LAS POLÍTICAS DE IZQUIERDAS
Dentro de su discurso, Ignacio Garriga se ha dirigido al Partido Popular, ganador de estos comicios con mayoría absoluta, diciendo a su candidato, Alfonso Rueda, que «esta nueva etapa que va a iniciar el PP es una gran oportunidad para que, de una vez por todas, se pongan a revertir todas y cada una de las políticas de izquierdas que han implantado durante tanto tiempo».
En particular, Garriga ha instado a los populares a que «defiendan el sector primario» y pongan en marcha medidas para «mejorar su futuro y darle certezas». «Que siga la senda de VOX y del PP en otras regiones, que no es otra que proteger al sector primario, reducir impuestos y devolver la libertad en las aulas», ha señalado.
Para concluir, el secretario general del partido ha considerado «importante poner sobre la mesa» que «el gran perdedor de esta noche ha sido el PSOE», «un partido socialista que empieza a recoger los frutos de esa política en contra de los españoles» y de «rendirse ante los enemigos de España».
«Aspiramos a que este gran batacazo ayude al PP a que deje de negociar con el PSOE, que deje de hablar de renovación del CGPJ y se dedique a combatir de frente al enemigo de todos los españoles, que son los separatistas de Cataluña. Es el momento de plantarles cara y decir sí a España y sí a los españoles», ha concluido.