La Comisión Europea (CE) ha recogido las alegaciones del BNG a la directiva de contaminación marítima para incluir los vertidos de pélets y la pérdida de contenedores en el transporte realizado por buques.
Según informa el BNG en un comunicado, con esta modificación del texto actual de 2005 se refuerza la aplicación del Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Así, la eurodiputada del Bloque, Ana Miranda, subraya que esta decisión «supone un paso adelante muy importante en la mejora de la protección de la costa gallega», ya que obliga a la UE a revisar en cinco años si se incluyen los derrames de pélets como objeto de sanciones, así como emplaza a mejorar la transparencia del sistema CleanSeaNet –sistema de la Agencia de Seguridad Marítima Europea que comenzó a funcionar en 2007 y que monitoriza por satélite los buques y vigila vertidos–.
En la presentación de enmiendas, Miranda denunció falta de transparencia sobre el vertido de buques, por lo que defendió la publicación periódica de forma anual de informes que incluyan la monitorización de buques, los vertidos detectados y el tipo de vertido.
Contrasta esta situación con la «ineficacia y desidia del Partido Popular, más preocupado en manipular y ocultar la realidad que en trabajar por defender los intereses de los gallegos».