La portavoz socialista de la Diputación Provincial, Pilar García Porto, ha realizado este viernes en Lugo un llamamiento a la «movilización» del electorado para inaugurar el domingo en las elecciones autonómicas un «cambio esperanzador» al frente de la Xunta de Galicia.
«La campaña ha sido intensa, los socialistas la hemos afrontado con mucha alegría y con mucha vinculación y ahora se abre una etapa ilusionante porque se avecina un cambio en Galicia, un cambio que va a sacar a esta tierra, a este país, del adormecimiento en el que ha vivido durante más de 15 años de políticas del PP», ha declarado.
García Porto, que se ha referido a las elecciones gallegas en el último día de campaña y tras la celebración de la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno, ha puesto también el foco, en clave electoral, sobre la importancia de acometer, desde un hipotético gobierno socialista de la Xunta, un «plan de industrialización completo y acordado con el conjunto de la sociedad gallega».
La portavoz socialista del Gobierno provincial, que ha indicado que la clave para lograr «el cambio» no radica «en una parte del territorio» sino «en el conjunto» de la ciudadanía, ha apelado a la «conciencia» de cada votante para «decidir el futuro de Galicia»: «Lo importante en democracia es participar, porque cuando uno no vota, otros están decidiendo con su voto nuestro futuro», ha subrayado.
LÍNEAS DE AYUDAS APROBADAS
La Junta de Gobierno de la Diputación de Lugo ha anunciado también este viernes la aprobación de una línea de ayudas, por valor de 110.000 euros, destinada a asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos en las Reservas de la Biosfera ‘Terras do Miño’ y ‘Os Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia y Becerreá’.
Unas ayudas –de 60.000 euros para actividades acometidas en la reserva ‘Terras do Miño’ y de 50.000 para el ámbito de ‘Os Ancares Lucenses’– que persiguen el objetivo, ha explicado Pilar García Porto, de «poner en valor el patrimonio natural, cultural y paisajístico» de estos territorios reconocidos por la UNESCO.
También ha informado este viernes la portavoz del Gobierno provincial de la convocatoria de otra línea de ayudas –por un importe conjunto de casi 40.000 euros– para «incentivar e impulsar el cultivo de trigo de variedades autóctonas callobre y caaveiro», así como la plantación de ‘Physalis’ en los ayuntamientos de la provincia de «menos de 5.000 habitantes».
Se podrán solicitar, han explicado desde la Junta de Gobierno, ayudas de 500 euros por hectárea para el cultivo de trigo autóctono –hasta un máximo de 5 hectáreas– y de 26,3 euros por beneficiario para el cultivo de Physalis, con independencia del número de hectáreas cultivadas.
Ambas líneas de ayudas, ha sintetizado García Porto, han sido aprobadas con la intención de «seguir luchando contra el reto demográfico», aprovechando para ello, ha destacado, «los recursos propios de nuestra provincia».