El coselleiro do Medio Rural, José González, ha criticado que las medidas anunciadas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, para el agro «llegan tarde» y son «contradictorias, vagas y completamente insuficientes».
En declaraciones este viernes en Ordes (A Coruña), el conselleiro ha señalado que estas medidas son «insuficientes», ya que las organizaciones agrarias mantienen sus movilizaciones y no las han desconvocado, que era «el principal objetivo del ministro».
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció el jueves un paquete de 18 medidas, entre las que se encuentran que el Gobierno creará una agencia estatal de información y control alimentario para reforzar la inspección de las infracciones a lo largo de la cadena alimentaria, así como una mayor vigilancia a las importaciones de los mercados de terceros países.
En este sentido, José González insta al ministro a que «se deje de palabras y se dedique a actuar». «Que sea mucho más contundente y enérgico en la defensa de los intereses de nuestros agricultores y ganaderos frente a una legislación europea hecha de espaldas a esos agricultores y ganaderos, que imponen unas trabas burocráticas que ponen en peligro su viabilidad económica», sostiene.
Así, apela que, en la próxima reunión de los ministros de Agricultura en Europa, España, «como potencia agroalimentaria», lidere «la petición de una moratoria inmediata de toda esa legislación».
Igualmente, emplaza a que España traslade a Europa que «se va a negar a firmar tratados internacionales sin cláusulas espejo, que impongan a los productos agrogranaderos que vienen de esos terceros países, los mismos requerimientos que imponen» a productores gallegos.
Por ello, José González demanda estar «al lado» de los productores y «defender sus inquietudes y sus reivindicaciones».