Altri aportará un total de 2 millones de euros al fondo público-privado de la Xunta para la prevención de incendios, creado en el marco de la ley de recuperación de tierra agraria.
Esta aportación se suma a los 9 millones que destina Inditex al fondo. El Gobierno gallego avanza que se prevén nuevas incorporaciones hasta un total de 36 millones –de los cuales 18 millones son de fondos públicos de la Xunta–.
El acuerdo con Altri tendrá una duración de cuatro años y contempla objetivos principales como ordenación de montes, recuperación de zonas afectadas, conservación de recursos forestales y aprovechamiento de productos como resina o miel.
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha evaluado un informe de Medio Rural que diseña una experiencia piloto con la implantación de áreas cortafuegos en la comarca de Monterrei, en la ‘Raia’, para evitar incendios transfronterizos entre Galicia y Portugal.
Estas áreas comenzarán a instalarse en Videferre, municipio de Oímbra, y se estudiará su implantación en el resto de municipios limítrofes: primero en la comarca de Monterrei y, en una segunda fase, en ayuntamientos fronterizos de las provincias de Ourense y Pontevedra.
Esta iniciativa arranca con el estudio de la incidencia de fuegos en la zona sureste de la provincia de Ourense en la última década para proyectar estas actuaciones. Habrá áreas no productivas de limpieza de franjas y otras productivas de silvicultura.
En otro orte de cosas, el Consello de la Xunta ha evaluado otro informe en el que se recoge que se prevé introducir ganado ovino y caprino para facilitar el control de biomasa en áreas estratégicas para prevenir los incendios forestales en Galicia.