La candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha avanzado que propondrá, tras el «cambio histórico» que vaticina tras las elecciones del domingo, a BNG y PSdeG que el gobierno «progresista» que se abrirá a partir del 19 de febrero impulse en sus 100 primeros días un «rescate» para la sanidad pública, limite el precio del alquiler y aumentar la fiscalidad «a los que más ganan».
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de participar en un acto junto la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y en portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, celebrado en la Facultade de Ciencias Políticas de la USC, donde la propia Lois es profesora.
«A partir del 19 de febrero, con ese cambio histórico de un gobierno a tres en Galicia, voy a pedir a BNG y PSdeG que nos sentemos y acordemos las tres primeras medidas para impulsar en los 100 primeros días», ha declarado ante los periodistas Lois.
El primer bloque de medidas estarían orientadas, como ha explicado, a poner en marcha «un plan de rescate» para la sanidad pública que incluya «la salud mental en los centros de salud». El segundo sería «un plan valiente y transformador» para limitar el precio de los alquileres en aplicación de la Ley estatal de Vivienda.
«No puede ser que la gente joven gallega, que las familias trabajadoras no se puedan permitir el pago de un alquiler o dediquen el 70% de su salario a él», ha añadido Lois.
Por último, la tercera y última medida sería un aumento de la fiscalidad «para que paguen más las grandes eléctricas, las grandes corporaciones empresariales que tienen muchos beneficios y la gente con rentas elevadas».
Así las cosas, Lois ha incidido en que estas serían las prioridades en el caso de que se produzca un cambio que permita poner en marcha un gobierno «de la alegría», para lo que es necesario que Sumar esté «dentro».
«Solo con Sumar es posible el cambio. Lo dicen todos los datos, todas las encuestas electorales. No hay posibilidad de cambio con dos fuerzas progresistas», ha insistido.