InicioPOLÍTICA18F.- Díaz insiste en que el voto a Sumar puede decantar la...

18F.- Díaz insiste en que el voto a Sumar puede decantar la balanza en favor del «cambio»: «No es una broma, es ciencia»

Publicada el


La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reivindicado que «el cambio» en la Xunta pasa por que su partido logre los diputados «que disputa» al Partido Popular y que harían decantar la balanza en favor de la «mayoría progresista» que aprecia en una sociedad gallega que no se corresponde con la imagen de «conservadora» que, dice, se le atribuye.

«No es una broma, es ciencia», ha aseverado en un encuentro con universitarios celebrado en la Facultade de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago, donde Díaz ha abierto su actividad de campaña de este jueves, en el que acompañará a su candidata en Galicia, Marta Lois, en varios actos en la propia capital gallega y en Pontevedra, donde cerrará la jornada con un mitin en el que también participará el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Tras iniciar su intervención recordando que jugaba «en casa» porque, aunque ferrolana de nacimiento, pasó su adolescencia y juventud en Compostela, Díaz ha afirmado que la «tomaron por loca» cuando en las elecciones generales defendía que Sumar «era decisiva» para evitar la mayoría del bloque de derechas encabezado por el PP de Alberto Núñez Feijóo.

«En La Moncloa tardaron, pero se dieron cuenta que con Pedro Sánchez no llegaba», ha aseverado para apuntar que «si no fuera por Sumar hoy Feijóo sería el presidente» de un gobierno que compartiría con Vox. Para la ministra, las gallegas de este domingo se juegan en los mismos términos y van «de ensanchar el espacio» progresista con Sumar, fuerza que, dice, tiene la capacidad de quitar los escaños que harían que el PP pierda la mayoría absoluta que ostenta desde hace casi cinco lustros.

«Los escaños que estamos disputando son los que sacan a (Alfonso) Rueda de la Xunta», ha sentenciado en una intervención ante unos 200 jóvenes a los que ha apelado para que acudan a las urnas y, en ellas, plasmen esa Galicia «progresista» que no encaja con la imagen de país «conservador» que, a su juicio, no encaja con la realidad.

«No es cierto que los gallegos seamos conservadores. La gente progresista de este país somos muchas más y lo demostramos en prácticamente todas las elecciones generales y municipales», ha añadido Yolanda Díaz, que cree que, cuando llegan las autonómicas, esa «mayoría progresista» da «un paso atrás» porque «como pueblo» piensa que «no es capaz» de derrotar «al PP de Rueda, de (Alberto Núñez) Feijóo y de (Manuel) Fraga».

Por ello, considera que es necesario «vencer a la resignación» porque el domingo «no va de ganar las elecciones, va de ganar Galicia», un objetivo en el que se ha dirigido especialmente a «las mujeres» que «pararon» en las generales del pasado verano «a Feijóo y a Abascal» y a las que invita a dar su confianza en Sumar, la fuerza «que equilibra» y que es «garantía» de defender a «las mayorías sociales».

ÍÑIGO ERREJÓN

Por su parte, antes de participar en el mitin, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha atendido a los medios de comunicación acompañado de Marta Lois para incidir en que constituyen la opción que «asegura la responsabilidad y la experiencia» en ese futuro gobierno «de cambio» que está convencido de que se puede producir tras el domingo si hay movilizacón.

«Está al alcance de la mano de los gallegos y las gallegas. Hay que ir a votar», ha aseverado Errejón, que cree que el PP trató de que «se hablara casi nada de esta campaña para que pasar prácticamente desapercibida, como un trámite» y ahora «se arrepiente de haberla planteado así y encaran con las piernas temblorosas los últimos días».

Frente a este PP «dando tumbos» y «cometiendo errores», el portavoz de Sumar ha incidido en la importancia de que la candidatura que encabeza su predecesora en el cargo logre representación para formar parte de «un gobierno amplio, de entendimiento, que sólo es posible con Sumar Galicia».

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en la playa de Cabeceira, en Poio (Pontevedra)

Un hombre ha fallecido este miércoles por una posible indisposición mientras se encontraba en...

El Consello da Cultura Galega cambia su Comisión Executiva e incorpora a Jorge Mira como vicepresidente segundo

El Pleno del Consello da Cultura Galega (CCG) ha elegido este miércoles a la...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer en un pozo en Vigo

Una mujer ha perdido la vida este miércoles tras sufrir una caída en un...

Economía.- El Gobierno envía a las CCAA la documentación para pagar los primeros 800 millones del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el departamento...

MÁS NOTICIAS

La reina Sofía comprueba sobre el terreno los trabajos de recuperación ambiental en O Courel y Rubiá tras los incendios

La reina Sofía ha visitado este miércoles los municipios de Rubiá (Ourense) y Folgoso...

Pleno.- Medio Rural desvincula las riadas de Ourense de los incendios y las atribuye a un «fenómeno excepcional»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha defendido los trabajos realizados tras...

BNG pide al PP dejar su «campaña de mentiras» sobre la ley de transferencia de la AP-9, que es «clara» y «garantista»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha proclamado este miércoles que...