Los sindicatos CIG, STEG y CSIF han recogido 16.257 firmas contra el acuerdo educativo firmado el pasado mes de octubre entre la Xunta y otras tres organizaciones (CCOO, ANPE y UGT) y han exigido a los diferentes candidatos a la presidencia de la Xunta que expongan sus medidas «antes de ir a las urnas».
Así lo han declarado este jueves en una rueda de prensa los tres sindicatos donde han presentado los resultado de la campaña ‘Alzar a voz. Tomar a palabra’.
El documento, según han recordado, recogía la reducción de las ratios, de la burocracia y la recuperación de los horarios en Primaria y Secundaria a partir del curso 2024/25.
El secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, ha detallado que la campaña se desarrolló durante cuatro semanas «intensas» en las que «no pudieron» visitar todos los centros educativos y, aproximadamente, asistieron al 85%.
Esas firmas significan, ha añadido Bermello, que, el 54% de todos esos profesores activos, o lo que es lo mismo, el 77% de los docentes que votaron en las últimas elecciones sindicales apoyaron esa demanda.
«Esto demuestra que lo que definimos, desde el mes de octubre del pasado año, como un profundo malestar sobre un acuerdo que destaca por sus renuncias, es una realidad», ha esgrimido.
LA XUNTA «NO DEFIENDE» EL ACUERDO EN CAMPAÑA
A renglón seguido, ha recordado que la Xunta calificó el acuerdo como «histórico», pero, ha criticado, si lo fuese «no entra en la cabeza de nadie» que «no se hiciese referencia» durante la campaña electoral y «ni siquiera» en el acto del profesorado que se celebró el pasado sábado en Santiago.
Una «extraña circunstancia», ha continuado, de que quien firmó ese acuerdo «no lo defienda». «Quizás no está ahora tan satisfecho como cuando se hizo», ha afeado Suso Bermello, en referencia al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al conselleiro de Educación, Román Rodríguez.
Por su parte, el portavoz de STEG, Miguel Paz, ha incidido en que esta recogida de firmas «muestra» que el «profesorado apoya» a los sindicatos que suman la mayoría sindical y ha recordado que realizaron dos huelgas generales, que la Consellería «ninguneó».
«CREEMOS EN EL DIÁLOGO CON LA XUNTA»
En cuanto a responsable de educación de Galicia del CSIF, Rosa Silva, ha ensalzado que con estás firmas declaran que «el profesorado no se vende» algo que «gritaron en las calles» durante las manifestaciones y ahora lo hacen con esta presentación de firmas.
Con todo, ha lamentado que, aunque creen en el diálogo con la Xunta y mostraron su disposición para que todas las partes «se sentasen a negociar», «no fue posible» ya que, en sus palabra, internaron acercarse a la Consellería y «los echaron». «Por eso intentamos con estas firmas un acercamiento al gobierno gallego a ver si nos escucha», ha subrayado.
Además, «con el ruido electoral» de las últimas semanas «no hubo margen» a que «hiciesen caso» a las demandas de la enseñanza en Galicia, por lo que han hecho un llamamiento y han emplazado al próximo gobierno «sea del color que sea» a que «fijen en la agenda» una «prioridad de forma inmediata» para una reunión y que «sea posible» cambiar ese «acuerdo de renuncias» por uno de «derechos y mejoras».
RESPUESTA «ANTES DE LAS URNAS»
A preguntas de los medios, Suso Bermello ha remarcado que cuando hay un «cuerpo social» que «está de acuerdo» con lo que defienden le da «la legitimidad» de decir que «este gobierno se equivocó».
En el marco de esta campaña electoral, que falta poco más de un día para que termine, Suso Bermello ha emplazado a las diferentes fuerzas políticas que se presentan a decir «qué pasa con ese acuerdo».
«Aquí hay una amplia mayoría del profesorado gallego que les exige pide cambiar unos cambios interpelación directa a todas los candidatos que quieren acceder a la presidencia de la Xunta»
«Esta es una interpelación directa a todos los candidatos que quieren acceder a la presidencia de la Xunta», ha apostillado el secretario xeral de la CIG.
Finalmente, ha incidido en que Rueda «tendría que reconocer» que «hubo una equivocación» y las demás opciones políticas «tendrían que decir», si hubiese un cambio en el Ejecutivo gallego, «qué harán».
«Queremos una respuesta antes de ir a las urnas», ha sentenciado.