El secretario xeral de los socialistas en Santiago, Aitor Bouza, se ha comprometido este miércoles a declarar Santiago de Compostela como mercado residencial tensionado como primera medida para mejorar la situación de la vivienda en la ciudad y frenar el alza de los alquileres.
Así lo ha dicho tras mantener una reunión con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, a quien ha trasladado que uno de los objetivos de su formación es «que la juventud, la gente joven», tenga la oportunidad de vivir aquí».
Bouza ha defendido que el modelo del PSdeG, con José Ramón Gómez Besteiro a la cabeza, pasa por blindar «un derecho básico y fundamental» como es el acceso a la vivienda. Para eso, los socialistas proponen un plan con tres pilares: la promoción de vivienda pública, movilizar la vivienda vacía y establecer un tope a los alquileres a través de la declaración de mercado residencial tensionado, en el caso de Santiago.
En relación a esta cuestión, Bouza ha defendido el trabajo hecho por el Gobierno de Pedro Sánchez al aprobar «la primera ley de vivienda en la historia de la democracia», una «muestra del compromiso» de este partido con este derecho.
El modelo, ha profundizado, se «contrapone al del Partido Popular», que «apuesta porque no exista tal derecho, sino que tenemos que acudir como si fuera una limosna».
———————
Contenido multimedia:
Audio: Declaraciones de Aitor Bouza tras la reunión con la ministra de Vivienda
Duración: 02:12
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=842886&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA4MDk5Nzg1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.mzVXGNcsjVwruTK8tbxL2BfdmZJ1E0PuoU_bIyfEPB0
———————