La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado en el Parlamento Europeo la «manipulación existente» en la televisión y radio públicas de Galicia, así como el «incumplimiento» por parte del Ejecutivo gallego de la directiva de servicios de comunicación audiovisual y la «falta» de los principios de imparcialidad, pluralismo y no discriminación.
Así lo ha hecho este miércoles en la comisión de peticiones de la Eurocámara donde ha denunciado la «ocultación» y «continuos retrasos» en el tratamiento de la petición presentada el pasado año por el Comité Intercentros de la CRTVG.
En este sentido, según ha detallado el BNG en un comunicado, ha explicado que tras la solicitud formulada por el grupo parlamentario Verdes-Alianza Libre Europea para incluir esta petición, su inclusión fue «retrasada en sucesivas ocasiones», pese a que la petición «es perfectamente aceptable» y «plenamente conforme» con el reglamento del Parlamento Europeo.
«Me gustaría denunciar la completa tergiversación del debate que tuvo lugar durante la reunión de coordinadores de esta comisión de peticiones en enero de 2024, en relación con la decisión tomada sobre la Petición 0520/2023 presentada por José Santiago Alvite, en nombre del Comité Intercentros de la CRTVG, sobre el incumplimiento de la directiva de servicios de comunicación audiovisual por parte del gobierno gallego», ha señalado.
A renglón seguido, ha acusado a la presidenta de «falta de imparcialidad» y de «equidad» en el desarrollo de su función segundo los asuntos que se traten.