El PPdeG ha remitido una respuesta que firma su secretaria general, Paula Prado, a la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil), en la que remarca el «permanente respaldo» a este cuerpo por parte de los populares, al tiempo que reprueba las propuestas defendidas por el BNG.
Así lo ha manifestado después de que Jucil se dirigiese al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, y al candidato a la presidencia del PSdeG, José Ramón Gómez-Besteiro, para que aclaren su postura sobre la propuesta electoral del BNG relativa a crear una policía autonómica gallega.
La carta, firmada por el secretario general de la asociación Jucil, Ernesto Vilariño, mostraba su preocupación ante este punto del programa nacionalista que cree que supondría «un claro perjuicio tanto policial como personal para los guardias civiles destinados y residentes en Galicia».
Prado arranca su respuesta mostrando su «pésame y profundo pesar» por la muerte de dos compañeros suyos en acto de servicio la pasada semana en Barbate. «Hacemos nuestras sus reivindicaciones al respecto de este suceso, así como su petición de responsabilidades», ha manifestado, además de resaltar que tanto ella como otros populares pudieron estos días reiterar el «permanente respaldo» al cuerpo a raíz de este suceso.
A renglón seguido, pone el foco en que Galicia cuenta desde hace años con una Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad, «en plena coordinación y complementariedad» con el resto de cuerpos operantes, y que la principal reivindicación del PP es la «adecuada dotación de efectivos» de este cuerpos por parte del Estado, para que «pueda seguir ejerciendo sus tareas y ampliar sus competencias sin en ningún caso sustituir las de otros cuerpos».
«No compartimos, por tanto, las propuestas defendidas por el BNG en su programa electoral», ha esgrimido la popular, quien recalca que el PPdeG seguirá ofreciendo «plena colaboración» a la Guardia Civil para «mantener la seguridad de la población gallega» como, recuerda, «se vio en la reunión del pasado 5 de febrero».
¿QUÉ PROPONE EL BNG?
El programa del BNG apuesta por la transferencia a Galicia de las competencias en materia de tráfico, seguridad vial y seguridad pública (que ya fue pedida por unanimidad del Parlamento de Galicia, incluido el PPdeG, aunque se bajó de esta propuesta en junio de 2021).
Además, la tesis nacionalista también apuesta por la creación de una Policía propia (ya existe la policía autonómica adscrita a la Nacional), con la integración de los guardias civiles que actualmente hacen las labores de seguridad.