InicioPOLÍTICA18F.- Ana Pontón se marca como prioridad negociar con el Estado una...

18F.- Ana Pontón se marca como prioridad negociar con el Estado una intervención pública de Alcoa

Publicada el


La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha arrancado este martes la jornada de campaña con un mitin en Burela (Lugo) en el que ha asegurado que una de sus prioridades si llega al Gobierno gallego será negociar con el Estado la intervención pública de Alcoa para «garantizar la actividad y los puestos de trabajo» en una empresa «estrategica» tanto para la comarca como para Galicia.

«Necesitamos mayor actividad económica, recuperar sectores productivos y captar industria, no podemos permitirnos el lujo de perder lo que tenemos», ha dicho Pontón, que ha apelado a una «movilización masiva» el 18F para «llenar de votos al BNG» las urnas.

Entre las medidas que los nacionalistas proponen para A Mariña, la candidata ha apostado por liberalizar el dique norte de Alcoa y dar a San Cibrao una autoridad propia, dado que Lugo «es la única provincia marítima con puerto de interés general que no tiene autoridad portuaria propia».

Ana Pontón también se ha comprometido a trabajar por la conectividad de A Mariña en el ámbito de las infraestructuras y, más concretamente, a reactivar la construcción de la Vía de Altas Prestaciones San Cibrao-Ferrol, que «acumula décadas de retrasos», así como a hacer del FEVE «un auténtico servicio de proximidad para comunicar y vertebrar toda la comarca».

En el ámbito pesquero, se ha comprometido a negociar con el Estado la retirada de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, ya que «llenar los caladeros de eólicos supondría un golpe de muerte para el sector».

EL «VOTO DEL CAMBIO»

Durante el mitin, Ana Pontón ha apelado a que «ningún voto del cambio se quede en casa» el próximo domingo, dado que «está al alcance de la mano ganar un futuro mejor y empezar a construir una Galicia en grande» y ha comprometido que un Gobierno gallego presidido por ella tendrá «las manos libres para defender los intereses del país».

Por ello, la candidata del BNG ha apelado a los votantes independientemente de su adscripción política. «Quiero decirles que soy su candidata, no importa lo que hayan votado en otras elecciones, hay muchas maneras de sentirse gallego y todas son necesarias para poner en marcha la Galicia que soñamos y que merecemos», ha resumido.

Para la candidata del BNG, tras 43 años «con seis presidentes, todos hombres y todos de fuerzas estatales», a Galicia «le va a ir mucho mejor con una presidenta del BNG», por lo que ha pedido a los gallegos «la oportunidad de demostrarlo».

Para Pontón, el 18F «solo hay dos alternativas»: «o seguir anclados en el pasado con el PP de Alfonso Rueda, que incluso deja una Galicia más pequeña, o abrir un tiempo nuevo con una presidenta nacionalista capaz de mejorar la vida de las personas y con un proyecto para construir una Galicia en grande».

últimas noticias

Besteiro lamenta la muerte de Fernández Vara, una persona «honesta, comprometida y profundamente humana»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado la muerte del...

El sorteo de la Bonoloto deja un premio de más de 147.200 euros en Palas de Rei (Lugo)

El sorteo de la Bonoloto celebrado este sábado, 4 de octubre, ha dejado un...

Exteriores recuerda los teléfonos habilitados para atender a los familiares de los integrantes de la flotilla

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación dirigido por José Manuel Albares...

El PPdeG gana terreno local: arrebata más alcaldías que el resto de partidos juntos, mientras desactiva independientes

El PP gallego es el partido que más terreno municipal ha ganado desde que...

MÁS NOTICIAS

Besteiro lamenta la muerte de Fernández Vara, una persona «honesta, comprometida y profundamente humana»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado la muerte del...

Exteriores recuerda los teléfonos habilitados para atender a los familiares de los integrantes de la flotilla

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación dirigido por José Manuel Albares...

El PPdeG gana terreno local: arrebata más alcaldías que el resto de partidos juntos, mientras desactiva independientes

El PP gallego es el partido que más terreno municipal ha ganado desde que...