InicioECONOMÍALas zonas francas españolas buscan fortalecer el comercio internacional "frente a los...

Las zonas francas españolas buscan fortalecer el comercio internacional «frente a los rearmes arancelarios»

Publicada el


Los delegados de las siete zonas francas españolas han celebrado este viernes en Vigo su quinta reunión de trabajo, tras la que han destacado la necesidad de buscar nuevas ventajas operativas para fortalecer el comercio internacional «frente a los rearmes arancelarios».

En el encuentro, que ha estado presidido por la subsecretaria de Hacienda, María del Pilar Paneque, han participado de forma presencial los responsables de las zonas francas de Vigo, Cádiz, Tenerife, Gran Canaria, Santander y Sevilla, mientras que a través de videoconferencia han estado conectados el delegado y la abogada del Estado de la Zona Franca de Barcelona.

Según han explicado en una rueda de prensa conjunta que dieron el delegado de Vigo, David Regades, y Paneque, este viernes se ha avanzado «sustancialmente» en la participación de las zonas francas en el proyecto europeo de Puertos 4.0 mediante un proyecto de digitalización y software con la finalidad de «maximizar la eficacia y uniformidad» de los procedimientos en las zonas francas de España, «lo que redundará en beneficio de una mayor eficacia de los tráficos portuarios».

Además, las siete zonas francas se han comprometido a desarrollar políticas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se ha analizado la nueva herramienta informática por la que se conectarán con los servicios de Aduanas, una aplicación que posibilitará en junio del próximo año que las zonas francas estén abiertas a las necesidades de despacho de mercancías de las empresas que operan a través de sus recintos las 24 horas al día y 365 días al año.

«REARMES ARANCELARIOS»

En cuando a los «rearmes arancelarios», refiriéndose a los nuevos impuestos de Estados Unidos o a las consecuencias del Brexit, Regades ha explicado que «las zonas francas se presentan como una ventaja competitiva para sus territorios», por lo que se están estudiando «implementar acciones conjuntas para facilitar medidas de restituciones a la exportación de productos como el aceite y el vino».

El grupo de las siete zonas francas también ha acordado realizar acciones comerciales internacionales conjuntas en ferias y congresos con el objetivo de potenciar la marca Zonas Francas de España, tal como ha informado en un comunicado la Zona Franca de Vigo.

últimas noticias

El Sergas cerrará un 10% de las camas hospitalarias durante el verano, dos puntos más que el año pasado

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) cerrará este verano en torno al 10% de...

El Gobierno reabre el debate sobre la financiación autonómica, pero la distancia con el PP aleja posibles acuerdos

El Ministerio de Hacienda ha reabierto esta semana el debate sobre la reforma de...

Un equipo de la USC usa satélites para saber cómo «adaptar» las ciudades al calor: del asfalto a superficies arboladas

El aumento generalizado de las temperaturas está elevando el impacto de la meteorología sobre...

Sucesos.- Desalojado un edificio en Cambre (A Coruña) por un incendio en el horno de una pizzería

Un edificio de viviendas situado en el municipio coruñés de Cambre tuvo que ser...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno reabre el debate sobre la financiación autonómica, pero la distancia con el PP aleja posibles acuerdos

El Ministerio de Hacienda ha reabierto esta semana el debate sobre la reforma de...

CC.OO denuncia ante Inspección de Trabajo el sistema de retirada de amianto de la Comisaría de Pontevedra

El sindicato CC.OO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el...

El BNG pregunta por la eliminación de los peajes en la AG-55 y la Xunta responde sobre la AP-9

El diputado del BNG Óscar Insua ha considerado una "falta de respeto" que la...