La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva ha culpado al «ardor guerrero» del «joven» portavoz provincial del Partido Popular, Jorge Cubela, de las «inconsistencias, desconocimientos y mentiras» sobre el convenio firmado con el Ministerio de Fomento para musealizar los castros de la provincia.
El diputado y la candidata y cabeza de lista del PP por la provincia de Pontevedra al Congreso, María Ramallo, criticaron al ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, por incumplir este convenio. Silva ha reprochado este viernes a los populares que digan «una sarta de tonterías» y ha ironizado con ofrecerse para darle «clases particulares» a Jorge Cubela, que «no lee ningún papel» y»no sabe de lo que habla»,
Según la mandataria socialista, después de la firma de este convenio en marzo del año 2015, «en tres años no se hizo nada por parte de Ana Pastor» cuando entonces era ministra de Fomento, ha señalado Carmela Silva criticando su «desidia e inacción».
Sin embargo, continuó la presidenta, «desde que gobierna Pedro Sánchez está todo en marcha, en plazo», y ha recordado como ejemplo que este martes el Boletín Oficial del Estado publicó la licitación de las obras en los tres primeros castros: A Subidá (Marín), Toiríz (Silleda) y Alobre (Vilagarcía).
El segundo lote de castros para musealizar está «pendiente de informe de Patrimonio de la Xunta de Galicia». Son los castros de A Lanzada (Sanxenxo), Penalba (Campo Lameiro), Mercado dos Mouros e Igrexa Vella (Valga), Adro Vello (O Grove), Alto dos Cubos (Tui) y Cruz do Castro (Cerdedo-Cotobade).
El tercer y último lote está «en fase de redacción». Son los castros de Taboadexa (As Neves), Troña (Ponteareas), Trega (A Guarda), O Facho (Cangas), Cabeciña (Oia) y Castrolandín (Cuntis).
Además Silva culpó al ayuntamiento de Marín de retrasar la tramitación del castro de A Subidá y a Jorge Cubela, alcalde de Cerdedo-Cotobade, de eludir su responsabilidad de limpiar el castro situado en su municipio.
Finalmente la presidenta de la Diputación ha censurado la «falta de responsabilidad, rigor y un mínimo de seriedad» del PP y ha concluido indicando que al portavoz provincial «hay que darle un margen de confianza para que aprenda».