El conselleiro de Sanidade y candidato en la lista del PPdeG por Pontevedra, Julio García Comesaña, ha puesto en duda la idoneidad el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, para prometer que haya «más médicos» y «garantizar» las citas en 48 horas.
Así lo ha declarado este domingo en una visita a los alrededores de la prisión de A Lama donde ha denunciado que la «única privatización» en materia de sanidad que se hizo en Galicia fue en esta cárcel.
Comesaña ha remarcado el contexto de falta de especialistas de medicina de familia y pediatría que «se da en toda España» por la «ineficacia del multipartito» del Gobierno de España en su gestión del sistema estatal de formación sanitaria.
«Un problema de nivel estatal que llevó al Ministerio de Sanidad a rectificar este viernes y acceder a la petición de reformar el sistema de Galicia y la mayor parte de las comunidades autónomas venían tiempo reclamando», ha detallado.
El conselleiro ha criticado que «ante un problema generado por su desidia en la últimos seis años», el multipartito del Gobierno de España optase por la decisión que «nunca le perdonarían» a un gobierno del PP, «privatizar el servicio».
Allí, según ha explicado el partido en un comunicado, ha exhibido un documento obtenido de la Plataforma de Contratación del Sector Público que ha acreditado que el Gobierno de España contrató en junio de 2023 con una empresa privada «el servicio médico externo de atención primaria para prestar asistencia sanitaria a los internos del Centro Penitenciario de A Lama».
Un contrato que, ha destacado, «ni siquiera exige» que el personal médico que atienda a estas personas «sea especialista» en medicina de familia.
El candidato popular a los comicios gallegos ha recordado que el responsable de la gestión del Gobierno de España en Galicia en el tiempo de tramitación de este contrato era, como delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro.
DUDA DE BESTEIRO
A continuación, ha puesto en duda la idoneidad de Besteiro para prometer que «haya más médicos» o garantizar «todas las citas médicas en 48 horas» algo que, ha añadido, «no consigue» ahora en España «ninguna comunidad autónoma», tampoco las «gobernadas por socialistas o independistas».
«Quizás es que pretende contratar empresas privadas para dar esa asistencia en 48 horas como hizo en A Lama», ha ironizado.