El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha destacado este viernes los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) como «herramientas privilegiadas» para el desarrollo de iniciativas de conservación y valorización del patrimonio marino.
Así lo ha señalado en un encuentro con los miembros del GALP 1 A Mariña-Ortegal, en Ribadeo (Lugo), para impulsar la estrategia autonómica en favor de este patrimonio.
Villares ha puesto en valor la importancia de involucrar al conjunto de la sociedad, de las administraciones y del sector, dando a los GALP un papel protagonista en el desarrollo de proyectos dirigidos a la conservación y a la valorización del patrimonio marino de Galicia.
«Una labor de especial interés para la Comunidad, dado el estrecho vínculo histórico y cultural de la sociedad gallega con el mar, como demuestra la riqueza material e inmaterial vinculada al mar a lo largo de todo el litoral», ha subrayado, según recoge la Xunta en un comunicado.
Desde el 2016, el GALP de A Mariña-Ortegal desarrolló 132 proyectos de los más de 700 realizados en el conjunto de la Comunidad, con una inversión en ayudas de más de 5,5 millones de euros. El colectivo está compuesto por 47 entidades, el 40% del sector pesquero, agrupando más de 2.800 socios.