InicioECONOMÍALos trabajadores ocupados en el sector turístico suben un 16,1% en Galicia...

Los trabajadores ocupados en el sector turístico suben un 16,1% en Galicia en el cuarto trimestre de 2023

Publicada el


Los trabajadores ocupados en el sector turístico en Galicia subieron en el cuarto trimestre de 2023 un 16,1% respecto a hace un año, hasta situarse en 128.371, según datos publicados por Turespaña.

Son datos relativos al cuarto trimestre de 2023, un periodo en el que a nivel estatal el empleo turístico alcanzó los 2,67 millones de ocupados, lo que representa un incremento del 2,3% respecto al mismo periodo de 2022.

Entre octubre y diciembre de 2023, las actividades vinculadas al turismo registraron 59.311 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior. Los ocupados en el sector turístico constituyen el 12,6% del empleo total en la economía española.

Por su parte, los trabajadores activos en turismo en el cuarto trimestre del año han superado los tres millones (3.018.820), un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

En relación a la tasa de paro, esta se situó en el cuarto trimestre en el 11,3%, un 0,2% menos que en el mismo trimestre del año 2022. El porcentaje de parados sobre activos en las mujeres (12,2%) fue mayor que en los hombres (10,6%), aunque la brecha entre ambos se ha reducido en relación al mismo periodo del año anterior, cuando el paro en mujeres fue del 12,8%.

«La industria turística no solo crece a nivel cuantitativo, como se ha podido comprobar en este exitoso 2023 de récord de visitas y gasto en destino, lo hace también cualitativamente, con mejores empleos vinculados al sector turístico, menor tasa de temporalidad y mayor número de empleados asalariados con contrato indefinido», ha valorado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

En este cuarto trimestre, los ocupados en la hostelería aumentaron un 5%, debido principalmente a la evolución positiva de los servicios de comidas y bebidas (7,2% más). En transporte de viajeros la variación interanual también fue positiva, un 1,6% más. Por su parte, los ocupados en ‘otras actividades turísticas’ descendieron un 3,7% respecto a hace un año.

últimas noticias

La Xunta defiende los «contratos» con los que fomentar la desconexión del alumnado: «No es una medida comunista»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha defendido este jueves...

Convocan una protesta en Ferrol en apoyo a un activista propalestino investigado por tuits «antisemitas»

Casi una treintena de organizaciones civiles en Galicia han convocado una manifestación y una...

Médicos de familia reprochan «cuñadismo» a coordinadores de Urgencias por endosarles el «colapso» hospitalario

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria de Galicia (Agamfec) ha emitido un...

Detenido un joven de 18 años por robar en un establecimiento comercial de Barreiros (Lugo)

La Guardia Civil detuvo en la localidad lucense de Barreiros a un joven, de...

MÁS NOTICIAS

Marchan de Vilasantar a Curtis (A Coruña) para urgir una solución a las 200 familias «ahogadas» por Losán y Aserpal

Trabajadores de Losán y Aserpal se han manifestado de Vilasantar a Curtis (A Coruña)...

Los carburantes encadenan siete semanas de caídas y acumulan un abaratamiento de hasta más de un 5%

El precio de los carburantes ha encadenado su séptima caída consecutiva, manteniendo así la...

El líder de UGT-Galicia aboga por trabajar por «acuerdos útiles» y la Xunta reivindica sindicatos como este y no la CIG

El secretario general de UGT-Galicia, Cristóbal Medeiros, aboga por trabajar para lograr "acuerdos útiles"...