La ministra de Seguridad Social, Elma Sainz, ha agradecido este miércoles la labor de los trabajadores del centro Amencer-Aspace de Vigo con sus usuarios con necesidades especiales.
En una visita que Sainz ha realizado de forma privada, ya que no aparecía en su agenda oficial, la ministra ha puesto en valor la importancia de instalaciones como las de Amencer-Aspace, que presta atención integral a jóvenes con necesidades de apoyo neuromotoras.
Acompañada del alcalde, Abel Caballero, Elma Sainz ha recorrido el centro vigués y ha conocido a algunos de sus usuarios, para saber de primera mano cómo actúan para ayudar a los que más lo necesitan. Ella ha destacado la calidad del servicio de rehabilitación, con tecnologías avanzadas que lo convierten en un referente en el sector de la atención a personas con parálisis cerebral y otros trastornos neuromotores.
En la actualidad, el centro cuenta con un colegio de Educación Especial con seis unidades educativas que dan respuesta a 25 alumnos de entre 4 y 18 años y un centro de rehabilitación externa que ve incrementada su actividad a diario. Dentro del servicio de rehabilitación se atienden actualmente a 65 personas usuarias (tanto niños como adultos) a la semana, que se desplazan de desplazan de diferentes puntos de las provincias de Pontevedra y Ourense, además de recibir pacientes desde Barcelona y Madrid, entre otras localidades españolas.
Amencer-Aspace Vigo pretende dar respuesta a las necesidades individuales de cada usuario, teniendo en cuenta un nuevo modelo de transformación digital, por lo que utiliza la tecnología como un «importante medio para que la persona aprenda, participe y se comunique».
«El objetivo es alcanzar y mantener un nivel óptimo de desempeño físico, cognitivo y sensorial», han reivindicado desde la dirección del centro, insistiendo en que la tecnología es el «eje vertebral» de las instalaciones, con el uso de la robótica para ayudar a los usuarios a mejorar en sus patologías.