InicioSOCIEDADLa Xunta presenta recurso contra el proyecto de humanización de la N-550...

La Xunta presenta recurso contra el proyecto de humanización de la N-550 en O Milladoiro

Publicada el


La Xunta ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el proyecto de humanización de la carretera N-550 en el tramo coincidente con la Travesía do Milladoiro, aprobado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sin someterse al trámite de información pública, según ha afirmado la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

La conselleira Ethel Vázquez ha informado de esta decisión a los representantes de la Asociación de Veciños A Xunlla de Laraño que solicitaron una reunión con la Xunta para abordar este proyecto.

En el recurso, tal y como ha trasladado el Gobierno gallego en una nota de prensa, alega que se incumplieron trámites preceptivos para la aprobación del proyecto de la actuación, «que tiene importantes afecciones a las vías de titularidad autonómica».

Así, ha explicado que la Xunta elaboró un estudio del impacto de esta intervención, «que arroja como principal consecuencia el trasvase de tráfico de la N-550 a la autovía Santiago-Brión y a la vía Pardiñas-As Galanas, con motivo del incremento de los tiempos de viaje como consecuencia de la reducción de carriles de la travesía.

Este informe realizado por la administración autonómica también ha puesto el foco en la intensidad de ese trasvase de tráfico en la fase de construcción, debido a las restricciones en la propia travesía, con cortes alternativos y circulación por zonas no pavimentadas.

El estudio, ha señalado la Consellería, indica que este transvase en la situación final supondrá un desvío de un 24% del tráfico que actualmente circula por la travesía, es decir, unos 7.500 vehículos diarios, un porcentaje que se podría incrementar hasta el 50% durante la ejecución de las obras.

Además, la Xunta destaca que el incremento de tráfico en la autovía AG-56 y en el corredor Pardiñas-As Galanas supondrá un coste adicional de 1,6 millones de euros anuales para las arcas autonómicas, «debido a los pagos generados por el tráfico adicional.

En este contexto, el recurso contencioso-administrativo formulado por la Xunta alega que, «a pesar de estas afecciones a las vías autonómicas, el procedimiento para la aprobación del proyecto no cumplió los trámites necesarios de sometimiento a información pública, dar audiencia a la Axencia Galega de Infraestruturas como administración afectada y analizar otras alternativas posibles para la actuación».

últimas noticias

La oposición uruguaya denunciará penalmente a la ministra de Defensa por supuesto abuso de funciones en el caso Cardama

La Coalición Republicana de Uruguay, que agrupa a los principales partidos de la oposición...

Vecinos de A Pobra do Brollón (Lugo) denuncian falta de médicos en el centro de salud y exigen una solución «inmediata»

A Pobra do Brollón ha acogido este martes una manifestación vecinal para denunciar la...

El eclipse parcial de luna del 28 de agosto alcanzará la máxima ocultación a las 6.13 horas

En la madrugada del próximo viernes día 28 va a tener lugar un eclipse...

Al menos 9 comunidades autónomas asistirán a la Conferencia Sectorial de Infancia, donde se abordará la ayuda a Ceuta

Al menos nueve comunidades autónomas asistirán este jueves 27 de agosto a la Conferencia...

MÁS NOTICIAS

Vecinos de A Pobra do Brollón (Lugo) denuncian falta de médicos en el centro de salud y exigen una solución «inmediata»

A Pobra do Brollón ha acogido este martes una manifestación vecinal para denunciar la...

El eclipse parcial de luna del 28 de agosto alcanzará la máxima ocultación a las 6.13 horas

En la madrugada del próximo viernes día 28 va a tener lugar un eclipse...

Caballero reclama por carta a Rueda que afronte «de una vez» el problema del agua y le urge el segundo embalse

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha remitido una carta al presidente de la...