InicioECONOMÍADigital.- Un proyecto transfronterizo entre Galicia y Portugal busca guiar a 600...

Digital.- Un proyecto transfronterizo entre Galicia y Portugal busca guiar a 600 pymes para acceder a concursos públicos

Publicada el


Un proyecto transfronterizo entre Galicia y Portugal, llamado ‘Bid4tenders’, busca guiar y apoyar a 600 pymes en la respuesta a concursos públicos.

Promovido y liderado por la Asociación Empresarial de Portugal (AEP), este proyecto está integrado con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y la Confederación Empresarial del Alto Minho (Ceval), así como la Agencia para la Competitividad e Innovación (Iapmei) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Este martes, se ha producido el lanzamiento de ‘Bid4tenders’ en Leça da Palmeira (Matosinhos), dirigida a gestores y empresarios del Norte de Portugal y Galicia.

‘Bid4tenders’ tiene como objetivo apoyar y capacitar las empresas para la contratación pública como forma de estimular la innovación, fortalecer la cooperación transfronteriza y establecer nuevos negocios, con lo que se responde a las actuales barreras a través de una nueva plataforma digital para los gestores de las pyme.

«A través del Bid4tenders, vamos a trabajar en pro de una cultura y práctica de cooperación en la identificación y respuesta a concursos públicos con especial impacto en la Eurorregión Norte de Portugal-Galicia, así como de la observación de las mejores prácticas de contratación y estructuración de una guía operativa para ser usada por las pyme en la respuesta eficaz a concursos públicos», explica el presidente de la AEP, Luís Miguel Ribeiro.

Por parte de la CEG se destaca que «será una oportunidad» para que las empresas «accedan y conozcan oportunidades de negocio a uno y otro lado de la frontera». «Contribuirá a hacer más permeables nuestros mercados y que se promueva la colaboración y cooperación entre nuestras compañías para que puedan afrontar proyectos en España, en Portugal y por qué no, en otros estados de la UE o incluso en el exterior», agrega.

El presidente del empresariado gallego, Juan Manuel Vieites, asegura que se parte de «presupuesto base de licitación sin impuestos en España para 2023 de en torno a 110.000 millones de euros, a través de 196.500 expedientes». Y Galicia ha puesto en marcha más de 6.600 licitaciones.

Las licitaciones públicas consignan el 14% del PIB en la Unión Europea. En España y Portugal, «solo en torno al 45% de las empresas que acceden a contratos públicos son pequeñas».

últimas noticias

Rural.- Declarado un incendio, ya estabilizado, en San Cristovo de Cea (Ourense) en la tarde del miércoles

Un fuego arde en San Cristovo de Cea, en la parroquia de Vilaseco, desde...

Pesca.- La Xunta planea un cambio en los horarios de marisqueo para garantizar la «sostenibilidad» de los recursos

La Xunta ha abordado este miércoles, en una reunión junto a representantes del sector...

El BNG pide al Gobierno una investigación «exhaustiva» sobre el «vaciado negligente» de la presa de Chás

El Grupo Parlamentario Mixto, a petición del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor...

Óliver Laxe defiende que los cineastas gallegos trabajan «cada vez mejor y de manera más desacomplejada»

Óliver Laxe, director de 'Sirat' , el largometraje elegido para representar a España en...

MÁS NOTICIAS

Galicia gana en agosto un 1,7% de afiliaciones en hostelería, agencias y operadores turísticos, con 97.129

Galicia ganó un 1,7% de afiliaciones en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos...

El Ministerio de Agricultura llama a vacunar contra la lengua azul: «No es obligatorio, pero es necesario»

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha hecho un llamamiento al sector...

Pontón (BNG) urge anular la concesión de la AP-9: «Sale más barato que seguir pagando bonificaciones»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha demandado al Gobierno central "poner por...