El presidente de la Xunta y aspirante del PPdeG a presidir la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que en el debate emitido este lunes por la TVG ha servido para visualizar las «dos opciones» que tienen los gallegos de cara al 18 de febrero: la «estabilidad» de los populares o el «electoralismo» de sus rivales políticos.
Así lo ha trasladado en la valoración posterior a una cita en la que ha pedido el voto para que la Galicia que «funciona» pueda seguir «avanzando». «En mí puedes confiar. Yo sí tengo palabra», había proclamado poco antes, durante el minuto de cierre del debate.
Minuto que arrancó, en todo caso, pidiendo que no le «votasen» quienes quieran a «independentistas» en el Gobierno o a un presidente que «divida a los gallegos entre sí» y que los separe «del resto de los españoles». «Pero si quieres un presidente con el que Galicia siga siendo un ejemplo, que ayude a que Galicia siga avanzando, entonces sí», ha contrapuesto.
Tras pedir el voto con «ilusión y confianza», Rueda ha subrayado que el debate fue «intenso» y se ha reafirmado en que se evidenciaron «dos alternativas: la de un gobierno «unido» encabezado por él y un «cuatripartito». Él ha reivindicado que hizo propuestas y ha citado las realizadas en materia impositiva.
En el polo opuesto, ha apuntado que sus rivales «se retrataron», con un PSdeG representado por José Ramón Gómez Besteiro que «no es capaz de decir nada ni tomar ninguna decisión sin depender de Moncloa», y un BNG, liderado por Ana Pontón, que «ocultó» su programa.
DATOS «CONTRASTADOS»
Y ha incluido a Podemos y Sumar intentando buscar el pacto sin una respuesta clara por parte de las otras dos fuerzas de izquierdas. También ha defendido que él proporcionó datos «contrastados» frente a los «tergiversados» que ha atribuido a sus rivales políticos.
«Se vieron las dos Galicias, la real y la que tiene intenciones electoralistas que no responden a la realidad», ha zanjado.