La Junta Electoral de Galicia ha archivado una denuncia de Vox contra el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por supuesto electoralismo al anunciar la gratuidad de las primeras matrículas universitarias. La junta electoral recuerda que el anuncio lo hizo en un acto de partido y en condición de candidato del PPdeG a la reelección.
Según Vox, Rueda había infringido la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg) el pasado 16 de enero con este anuncio que supone una «acción electoralista». Sin embargo, la Dirección Xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias de la Xunta contestó que sus declaraciones no las hizo como presidente del Gobierno gallego, sino como cabeza de cartel del PP.
Así, la Junta Electoral, en una resolución emitida el sábado, 3 de febrero, confirma que los hechos denunciados fueron realizados por el candidato de los populares en las elecciones del 18 de febrero, por lo que «no son imputables a la Presidencia de la Xunta de Galicia o a la administración autonómica».
«La pretensión del denunciante (Vox) no puede ser acogida, puesto que las declaraciones denunciadas no fueron realizadas por don Alfonso Rueda Valenzuela en sus funciones institucionales como presidente de la Xunta, ni el acto fue organizado por la Xunta», recalca este órgano.
Contra el archivo de la denuncia Vox todavía puede presentar recurso de alzada ante la Junta Electoral Central antes de las 17.00 horas de este martes.