El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha resaltado este lunes el valor de la conserva Navalla das Illas Cíes, puesta en marcha por la cofradía de San Xosé de Cangas (Pontevedra), como modelo de revalorización de los productos pesqueros gallegos. Este bivalvo supone más del 23% de los ingresos de la lonja en la localidad.
Villares, quién se ha reunido con los profesionales del mar de Cangas, ha señalado que el futuro del pescado y del marisco gallego pasa por la «sostenibilidad» y la «comercialización» tal como lo hace esta cofradía con este y más trabajos de pesca artesanal y respetuosa con el medioambiente –PescadeRías o PescaenVerde–.
Asimismo, el conselleiro ha señalado que la pesca genera en la economía gallega un valor añadido bruto (VAB) 25 veces superior al de la Unión Europea y seis veces superior al de España, por lo que reclama «un mayor rigor» a la hora de realizar cambios normativos.
El titular do Mar también ha lamentado que su trabajo «no sea acompañado» por otras administraciones, en relación al recurso que el Gobierno central presentó al Tribunal Constitucional el pasado 10 de octubre porque la ley del litoral de Galicia «invade competencias estatales».