La Xunta aboga por una Política Agraria Común (PAC) con un enfoque «más descentralizado» para 2027, bajo la cual las regiones puedan seguir «su propia estrategia» acorde a sus características territoriales y sectores agrarios.
El Comité Europeo de las Regiones (CdR) comparte esta visión no centralista con el Gobierno gallego y así lo ha manifestado en la reunión de Recursos Naturales (NAT) este lunes en Bruselas, en la que ha participado el director xeral de Relacións Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo.
Asimismo, esta idea será la que el comité trasladará a la Comisión Europea de cara a la nueva propuesta legislativa agraria para 2027, que se encuentra en diálogo.
Las autoridades regionales y locales presentes en el encuentro han reivindicado «que se refuerce su papel» en la gestión y aplicación de los planes estratégicos de la PAC, «actualmente ideados con carácter nacional».
Por otro lado, la Xunta ha propuesto que las ayudas directas se concentren «exclusivamente» en las explotaciones profesionales, dado el «proceso de reestructuración del sector agrario que está teniendo lugar en Galicia y en otras regiones europeas».
TEMAS ABORDADOS EN LA REUNIÓN
Además, la reunión de la NAT ha aprobado dos dictámenes sobre nuevas tecnologías genómicas –estudio del ADN– y otro sobre salud mental, así como dos debates sobre como abordar la «escasez de medicamentos» y la adopción de un Pacto Azul Europeo.
Por otro lado, se ha presentado un estudio sobre la participación electoral en las zonas rurales con vista a las elecciones europeas que se celebrarán del 6 al 9 de junio de este año.