InicioECONOMÍAAV.- Abanca triplica beneficios en 2023 y alcanza los 711 millones, cifra...

AV.- Abanca triplica beneficios en 2023 y alcanza los 711 millones, cifra récord del banco

Publicada el


Abanca obtuvo un beneficio de 711,3 millones de euros en 2023, el triple de los 217 millones de 2022 y cifra récord del banco. La entidad destaca que el ejercicio estuvo marcado por el dinamismo del negocio ‘retail’ y por «el sólido» perfil financiero.

En rueda de prensa, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha señalado que, más allá de la «indiscutible buena gestión», estas cifras explican por la «resiliencia» de la economía y la «fortaleza» del empleo con lo que se incrementa la rentabilidad, unido a una «contención» de la inflación y un avance del Producto Interior Bruto (PIB) «por encima de lo esperado».

La rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) fue del 16%, lo que «claramente permite» cubrir «con holgura» el coste de capital, «a pesar del incremento de costes de capital por nuevos tipos». Una tasa del 16% que «mejora la media de los resultados publicados por competidores».

Abanca apunta que está posicionada entre las primeras del sector bancario español por calidad de activos, con una ratio Texas del 27,5%, una tasa de morosidad del 2,4% y una cobertura de activos dudosos del 73,9%. Cuenta con una ratio de capital total del 16,9%, con un exceso de 1.499 millones de euros sobre requisitos regulatorios, y una ratio LTD minorista del 84,9%.

El crédito a familias y empresas se incrementó un 14% en España y un 15,3% en Portugal, con casi 9.700 millones de financiación concedida.

El banco subraya que contribuyó con más de 400 millones de euros a las arcas públicas a través de diferentes impuestos.

Abanca adquirió en 2023 EuroBic, el octavo banco de Portugal. Así, se sitúa como el séptimo banco de España y de Portugal. También en el año pasado finalizó la operación de compra de Targobank, con aumetno de la presencia del banco en regiones como Andalucía, Levante y Baleares, con especial foco en el negocio retail.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Rural.- Declarado un incendio, ya estabilizado, en San Cristovo de Cea (Ourense) en la tarde del miércoles

Un fuego arde en San Cristovo de Cea, en la parroquia de Vilaseco, desde...

Pesca.- La Xunta planea un cambio en los horarios de marisqueo para garantizar la «sostenibilidad» de los recursos

La Xunta ha abordado este miércoles, en una reunión junto a representantes del sector...

El BNG pide al Gobierno una investigación «exhaustiva» sobre el «vaciado negligente» de la presa de Chás

El Grupo Parlamentario Mixto, a petición del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor...

Óliver Laxe defiende que los cineastas gallegos trabajan «cada vez mejor y de manera más desacomplejada»

Óliver Laxe, director de 'Sirat' , el largometraje elegido para representar a España en...

MÁS NOTICIAS

Galicia gana en agosto un 1,7% de afiliaciones en hostelería, agencias y operadores turísticos, con 97.129

Galicia ganó un 1,7% de afiliaciones en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos...

El Ministerio de Agricultura llama a vacunar contra la lengua azul: «No es obligatorio, pero es necesario»

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha hecho un llamamiento al sector...

Pontón (BNG) urge anular la concesión de la AP-9: «Sale más barato que seguir pagando bonificaciones»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha demandado al Gobierno central "poner por...