InicioSOCIEDADGalicia es la cuarta comunidad española con más humedales declarados de importancia...

Galicia es la cuarta comunidad española con más humedales declarados de importancia internacional

Publicada el


La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha reivindicado este viernes que Galicia es la cuarta comunidad autonóma con más humedales declarados de importancia internacional.

Durante una visita al Esteiro do Miño con motivo del Día Mundial de los humedales, Ángeles Vázquez, ha explicado que seis zonas húmedas gallegas están incluidas en la lista Ramsar, un reconocimiento de carácter internacional que se otorga a los espacios de este tipo más representativos de todo el mundo.

En concreto, son la ría de Ortigueira e Ladrido; la laguna y arenal de Valdoviño; el complejo intermareal Umia-O Grove-A Lanzada; el complejo de las playas, laguna y duna de Corrubedo; la ría de Ribadeo; y el Parque Nacional marítimo-terrestre de Illas Atlánticas.

La vicepresidenta ha recordado que la Xunta elaboró el Inventario de zonas húmedas de Galicia, un registro de carácter público con información sobre el número, extensión, valores y estado de conservación de los espacios de este tipo existentes en la Comunidad y que «constituirá una base fundamental para su gestión».

Actualmente, incluye un total de 400 zonas húmedas, que suman casi 44.000 hectáreas, y está previsto que este mismo mes se incorporen otros 246 espacios de estas características. Así, serán un total de 646 zonas húmedas, que abarcan 45.142 hectáreas.

La medida busca, explican, promover la conservación y puesta en valor de estos espacios naturales que en Galicia cuentan con una gran variedad y, en su conjunto, albergan «una notable riqueza de flora y fauna».

Asimismo, Ángeles Vázquez ha incidido en la importancia que tienen para mitigar el cambio climático espacios como el de Esteiro do Miño, que abarca una superficie de más de 860 hectáreas en los municipios de A Guarda y O Rosal, y que está incluido en la Rede Natura 2000.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Lugo da luz verde a una residencia de mayores en el barrio de Recatelo que contará con 115 plazas

La junta de gobierno de Lugo aprobará el próximo lunes el proyecto para la...

Activada la alerta roja por calor en el interior de Pontevedra para este sábado

Según los datos remitidos por MeteoSalud y Meteogalicia, la Xunta ha activado la alerta...

El PPdeG urge rectificar «la supresión de la financiación estatal» para las nuevas plazas de medicina en la USC

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha instado este viernes al Gobierno...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Lugo da luz verde a una residencia de mayores en el barrio de Recatelo que contará con 115 plazas

La junta de gobierno de Lugo aprobará el próximo lunes el proyecto para la...

Activada la alerta roja por calor en el interior de Pontevedra para este sábado

Según los datos remitidos por MeteoSalud y Meteogalicia, la Xunta ha activado la alerta...

La CIG denuncia presiones a médicos para reducir las bajas y Sanidade insiste en que son «decisiones clínicas»

CIG-Saúde de A Coruña ha denunciado una "intolerable presión" sobre médicos y médicas de...