InicioSOCIEDADGalicia es la cuarta comunidad española con más humedales declarados de importancia...

Galicia es la cuarta comunidad española con más humedales declarados de importancia internacional

Publicada el


La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha reivindicado este viernes que Galicia es la cuarta comunidad autonóma con más humedales declarados de importancia internacional.

Durante una visita al Esteiro do Miño con motivo del Día Mundial de los humedales, Ángeles Vázquez, ha explicado que seis zonas húmedas gallegas están incluidas en la lista Ramsar, un reconocimiento de carácter internacional que se otorga a los espacios de este tipo más representativos de todo el mundo.

En concreto, son la ría de Ortigueira e Ladrido; la laguna y arenal de Valdoviño; el complejo intermareal Umia-O Grove-A Lanzada; el complejo de las playas, laguna y duna de Corrubedo; la ría de Ribadeo; y el Parque Nacional marítimo-terrestre de Illas Atlánticas.

La vicepresidenta ha recordado que la Xunta elaboró el Inventario de zonas húmedas de Galicia, un registro de carácter público con información sobre el número, extensión, valores y estado de conservación de los espacios de este tipo existentes en la Comunidad y que «constituirá una base fundamental para su gestión».

Actualmente, incluye un total de 400 zonas húmedas, que suman casi 44.000 hectáreas, y está previsto que este mismo mes se incorporen otros 246 espacios de estas características. Así, serán un total de 646 zonas húmedas, que abarcan 45.142 hectáreas.

La medida busca, explican, promover la conservación y puesta en valor de estos espacios naturales que en Galicia cuentan con una gran variedad y, en su conjunto, albergan «una notable riqueza de flora y fauna».

Asimismo, Ángeles Vázquez ha incidido en la importancia que tienen para mitigar el cambio climático espacios como el de Esteiro do Miño, que abarca una superficie de más de 860 hectáreas en los municipios de A Guarda y O Rosal, y que está incluido en la Rede Natura 2000.

últimas noticias

El Castillo de Soutomaior reabrirá el 6 de julio con una renovada iluminación monumental

La Diputación de Pontevedra ha culminado las obras de renovación de la instalación eléctrica...

Amper prevé la entrada de un socio con 50 millones para financiar sus instalaciones en A Coruña tras dejar Ferrol a SAIC

Amper tiene prevista la entrada en "septiembre/octubre" de un coinversor en WindWaves (su marca...

Hacienda convocará a las CC.AA. el próximo lunes para fijar la senda de estabilidad de los presupuestos

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. Tras la reunión con...

Mario Conde reduce a la mitad su deuda con Hacienda y Producciones Artísticas Lito abandona la lista de morosos

El exbanquero Mario Conde permanece en la nueva lista de morosos con Hacienda, pero...

MÁS NOTICIAS

El Castillo de Soutomaior reabrirá el 6 de julio con una renovada iluminación monumental

La Diputación de Pontevedra ha culminado las obras de renovación de la instalación eléctrica...

‘El hombre y la luna’, de Risari y Domeniconi, ganador del XIX Premio Internacional Compostela de Álbums Ilustrados

Los autores italianos Guia Risari y Paolo Domeniconi han resultado ganadores del XIX Premio...

Condenados a entre nueve y diez años de cárcel cuatro acusados de introducir 651 kilos de cocaína por el puerto de Vigo

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...