El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, ha anticipado este jueves alguno de los mensajes ‘fuerza’ que marcarán su campaña hasta la cita con las urnas del 18 de febrero. Así, ha pedido a los suyos «apoyo y empuje» para no importar a Galicia «el descontrol y barullo de España» y para frenar a quienes solo buscan «dar en las narices» a su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo.
Pero al margen de la vía de confrontación en clave estatal, por la que los populares ya han apostado en la precampaña, ha advertido de que, si el no logra su primera mayoría absoluta –sería la quinta consecutiva del PPdeG, las cuatro previas de la mano de Feijóo–, Galicia «volverá al bipartito» que dirigió la comunidad entre 2005 y 2009 –aunque ahora los populares alertan de un «multipartito» en el que, además de PSdeG y BNG, estaría al menos Sumar–.
Lo ha hecho tras reivindicar que la inversión del actual Gobierno autonómico en sanidad es superior a la del Ejecutivo autonómico que dirigió Galicia con el socialista Emilio Pérez Touriño como presidente, y antes de garantizar que él quiere la mayoría absoluta para cumplir con los gallegos las «870 palabras dadas» en su programa electoral, que incorpora otras tantas medidas.
Aunque la foto de ‘pegada’ de carteles que supone el pistoletazo de salida formal del ‘sprint’ final hacia las urnas será en Santiago de Compostela, Rueda ha elegido Lugo, de donde es natural el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, para el acto de arranque en clave de mensaje, como bien ha verbalizado la presidenta provincial y cabeza de cartel lucense, Elena Candia.
Según la organización, han participado en el acto político, que abrió la presidenta de Novas Xeracións y también candidata por la provincia, Nicole Grueira, unas 500 personas.
(Habrá ampliación)